POLITICA
PARA QUE SE VUELVA A CONFIAR EN LOS INDICES OFICIALES

Ante las críticas, estudian cambiar la metodología del INDEC

Así lo planteó hoy el vicepresidente Julio Cobos. Aclaró que “es un proceso que demora”. También le respondió a las críticas del FMI.

default
default | Cedoc

El gobierno estudia cambiar la metodología que utiliza el INDEC para otorgarle mayor confianza a sus índices, luego de que la i magen del organismo perdiera credibilidad durante la gestión de Néstor Kirchner. El vicepresidente Julio Cobos aseguró hoy que los índices de medición del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) serán actualizados a través de un “cambio metodológico”, que está siendo analizado por el Ministro de Economía, Martín Lousteau.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El radical K respondió a las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que puso en tela de juicio la credibilidad de los indicadores del INDEC. Dijo que son “apreciaciones” del organismo crediticio internacional y retrucó que la Argentina podríadesconfiar” de las políticas instaladas por la entidad en su historia.

Según declaraciones reproducidas por la agencia Télam, Cobos señaló que el INDEC “sigue midiendo con la metodología anterior” y aclaró que “es decisión de la presidenta y del ministro de Economía, la actualización a través de un cambio metodológico de un nuevo índice”.

El vicepresidente contó que ha hablado con Lousteau en reiteradas veces, pero es un proceso que demora. “ No le podemos fijar una fecha a la sociedad, pero sí sé que se está estudiando una nueva metodología", reiteró.

A su entender, el cambio de metodología sería algo fructífero ya que “porque los gustos, las costumbres, los usos van cambiando y todavía hay alguna de las variables que están en juego que por ahí están desactualizadas” y han dejado de representar la realidad que a la ciudadanía le toca vivir.