Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 21 de agosto de 2018 | Suscribite
POLITICA / priorizan vaca muerta y rutas
sábado 11 agosto, 2018

Ante los bancos, Dietrich aseguró que el escándalo no frenará las obras

.

por Patricia Valli

default Foto: CEDOC

Para Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre, la recesión es bienvenida si ayuda a terminar con la corrupción. Pero de cara a un año electoral, en el Gobierno disienten y buscan que la investigación “de los cuadernos” no genere un parate de las obras que pueden ser uno de los pocos sostenes de la actividad, junto con el campo.
Por eso ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró la continuidad de la obra pública y que no limitará a las empresas implicadas en los casos de corrupción hasta tanto no se expida la Justicia. Acompañado por el secretario de Hacienda, Guido Sandleris, se reunió con representantes de bancos privados y sondeó las nuevas condiciones para los programas de “Participación Público Privada”, o PPP, con los que el Gobierno aspira a compensar el recorte del gasto público en infraestructura.
Los préstamos se encarecieron, no solo por las condiciones macroeconómicas, internacionales y ahora las denuncias. Esa suba lleva a revisar proyectos como el que interconecta trenes en Buenos Aires, la Red de Expresos Regionales, por los límites de endeudamiento y gastos impuestos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
 En la reunión con el HSBC, ICBC, BICE, Citi, UBS, Banco Mayorista, Santander, Itaú, Supervielle, BBVA y Galicia, el Ejecutivo pidió “separar las personas físicas de las jurídicas”, en relación a los empresarios detenidos e investigados.
“Desde 2015 cambiaron las licitaciones”, aseguraron. “Esto nos separa del caso de Brasil, donde la investigación se dio en un marco donde el sistema seguía siendo corrupto”.
El representante de uno de los bancos participantes indicó que se están analizando alternativas ante el encarecimiento de los préstamos. Y remarcó que “si bien la situación financiera se modificó no hay preocupación porque se caiga el financiamiento”.
Desde Transporte indicaron que se aceleraron los pagos de la obra pública, lo que significó en julio una inyección de caja al sector.

Privados. Sobre los PPP, la reunión que tuvo también al secretario del área, José Luis Morea, le aseguraron a los bancos que los plazos continúan tal cual lo establecido. Con los contratos firmados y los consorcios en sus corredores, se espera que en octubre comiencen las obras, según fuentes de Transporte.
Salvo el RER, el resto de los proyectos de PPP seguirá en marcha: nuevas licitaciones viales, líneas de transmisión de energía y el ferrocarril a Vaca Muerta. Para esto habrá un road show a fin de mes con inversores de Estados Unidos, Europa y Asia.
El Gobierno tiene US$ 600 millones en garantías de las empresas, que el Estado podría cobrar si los concesionarios incumplen con el plan de obras  de Vialidad Nacional.
Para fin de año aspiran llegar a obras terminadas y en ejecución por unos 2.800 kilómetros.

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4363

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.