POLITICA

Antes de viajar a Pekín, denuncian a CFK por el acuerdo con China

Fue demandada junto a funcionarios de su gabinete por presunta “asociación ilícita”.

Cristina, con su par chino, luego de firmar el acuerdo de cooperación.
| Cedoc

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmara que retomará su agenda internacional con un viaje estratégico a Pekin, la mandataria fue denunciada por presunta “administración fraudulenta y asociación ilícita” en el intercambio de cooperación con China, denominado Swap.

Las denuncias fueron presentadas por el abogado Jorge Luis Vitale y por el titular de la ONG "Paso por Paso Argentina", Juan Mussa. Vitale, quien incluyó en su denuncia al canciller Héctor Timerman, calificó como "un acto de corrupción y malversación de caudales públicos" la firma del convenio, y atribuyó al gobierno que "sólo le interesa el adelanto de los 11.000 millones de dólares en yuanes".

Según consignó la agencia DyN, la demanda recayó en el juzgado federal número 3 a manos de Daniel Rafecas. El texto advierte sobre "la estafa y la colonización estaría en marcha, por eso es necesario que se investigue este convenio ya firmado por el Poder Ejecutivo y que tiene media sanción en Senadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Mussa, que incluyó en su denuncia a ministros y a senadores oficialistas, sostuvo que "el nuevo acuerdo con los chinos establece la obligación de entregarles obras sin licitaciones, con sus propios obreros y fuera de nuestras leyes laborales, y entregarles toda la información estratégica del sector en el que quieran participar".

"Es decir que abriremos de par en par nuestros potenciales negocios en adjudicación directa, soslayando la posibilidad y el orden administrativos en que nuestra Constitución Nacional y las leyes lo exigen", agregó.

Este acuerdo, amplió Mussa, "pasará a la historia por haber modificado el esquema fundamental bajo el que funciona el Estado Argentino: está roto el Preámbulo argumentando que las mayorías gozan de un poder ilimitado que puede sobreponerse incluso a la Constitución y a los derechos de las personas. ¿Cuáles derechos? Los de los ciudadanos a ser consultados sobre asuntos de transcendencia nacional".

Viaje confirmado. Mientras aún se aguarda que Cristina vuelva a su actividad presidencial, luego de que sufriera una fractura de tobillo que la mantiene en la residencia de Olivos, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich confirmó cuál será el siguiente viaje oficial de la Presidenta.

Luego de rubricar el acuerdo de cooperación, la mandatria viajará en febrero a China por negociaciones del canciller Timerman, como parte de una política de “alianza estratégica” con el gigante asiático, informaron en cancillería.