POLITICA
juicio por el valijagate en miami

Antonini declarará esta semana y su testimonio puede perjudicar tanto a Chávez como a Cristina

Los dos presidentes quieren evitar que su declaración coincida con sus presentaciones en la ONU. ¿El valijero puede aclarar el caso?

0922chavezwilsoncris468
| Cedoc

Guido Antonini Wilson declarará por fin esta semana en el juicio que se sigue en Miami por el escándalo de los 800 mil dólares que el venezolano ingresó a nuestro país, presuntamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Aún no se conoce la fecha exacta en la que prestará testimonio, algo que tiene en vilo a los gobiernos de Venezuela y Argentina.

Es que si el venezolano habla mañana, coincidirá con la presentación de Cristina Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y si, como es más probable, Antonini declara el miércoles, lo hará al mientras el presidente venezolano Hugo Chávez pronuncie su discurso en la ONU.

Ambos presidentes temen que las declaraciones de Antonini sean simultáneas a sus presentaciones, ya que sospechan que puede haber un "montaje político" para perjudicarlos, informó el diario Clarín. Será la primera aparición en público del Valijero desde que estalló el escándalo.

Para que Antonini suba al estrado, sin embargo, primero deben terminar de prestar testimonio Moisés Maiónica, abogado venezolano que ya se declaró culpable de presionar al valijero para que oculte el destino y el origen del dinero; y Thomas Adler, representante en Venezuela de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

El fiscal Thomas Mulvihill interrogará a Adler para demostrar que Franklin Durán mintió al decirle a Antonini que se había reunido con el funcionario de la DEA para aclarar que los 800 mil dólares no tenían que ver con drogas, afirmó Clarín. Según Mulvihill, esa reunión nunca existió.

Así buscará atacar la credibilidad de Durán, ya que la semana pasada, su abogado, Ed Shohat, le hizo admitir varias veces a Maiónica que había mentido en las conversaciones grabadas. Las declaraciones de Antonini servirán para ratificar o desmentir los diálogos grabados por el FBI, donde el valijero sostiene que el dinero estaba destinado al ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, según publicó el diario La Nación.