POLITICA
Corrupcin en aeropuertos

Anularían por tecnicismos una causa contra empleados de Ezeiza filmados mientras recibían coimas

Los pasajeros les pagaban para evadir el pago del derecho a ingresar ciertos productos. Sepa por qué una Cámara pondría fin a todo el proceso.

default
default | Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata podría anular esta semana, por formalidades, una causa que involucra a personal de la Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Senasa y varios maleteros, acusados de cobrar coimas para dejar pasar artículos comprados en el exterior, informó hoy el diario Página/12.

Como se puede ver en las filmaciones de seguridad incorporadas a la causa, los aduaneros primero detectaban que un pasajero traía productos (equipos electrónicos o alimentos) por los cuales debería pagar derechos. Luego, los hacían ir al baño y volver con dinero entre el pasaporte -que luego guardaban en un cajón- o metiéndolo en una camiseta que dejaban al empleado, o llegaban a un acuerdo en la oficina de la Aduana.

Después de ver las imágenes, el juez Alberto Santamarina dispuso un operativo en el que se secuestraron casi nueve mil dólares, otros nueve mil pesos, 215 euros y 20 dólares australianos, el 20 de septiembre pasado. Once aduaneros, un policía aeroportuario, cinco empleados del Senasa, un maletero y tres empleados de una empresa de seguridad quedaron procesados por el delito de exacción ilegal agravada.

El mismo consiste en el que un funcionario público,abusando de su cargo, le hiciere pagar a alguien una dádiva, y se castiga con penas que van de dos a seis años de prisión e inhabilitación perpetua absoluta para la función pública.

Sin embargo, la Cámara Federal anularía el procedimiento -de acuerdo con el rumor que corre en los tribunales de Lomas de Zamora según Página/12- argumentando que las fechas no coinciden o que las cámaras de PSA no estaban autorizadas. Si eso ocurre, todos los funcionarios podrán volver a sus puestos.