POLITICA
Por la desaparicin de personas durante la dictadura

Anularon procesamientos contra cinco militares

La Justicia de Corrientes dejó sin efecto los procesamientos de tres coroneles, un teniente y un sargento. Entre ellos está el "Turco" Julián, aunque no puede quedar libre porque debecumplir otra condena. Se objeta el peso de las pruebas.

0105turcojulian468
|

Cinco militares presuntamente implicados en casos de desaparición de personas ocurridos en la estancia correntina "La Polaca", durante la dictadura de 1976, podrían recuperar su libertad gracias a la anulación de los procesamiento dictados por el juez federal Juan Oliva.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Corrientes dejó sin efecto los procesamientos que pesaban sobre tres coroneles, un teniente y un sargento entre los que se encuentra el represor conocido como "Turco Julián". Este último no quedaría libre debido a que está detenido con una sentencia histórica, que fue la primera que se realizó luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el 4 de agosto de 2006, cuando la Justicia lo condenó a 25 años de cárcel.


El fallo de alzada, dictado por unanimidad de los tres miembros del tribunal correntino, objeta el peso de las pruebas consideradas por el juez de primera instancia, pero no extingue la investigación ni declara prescripta la causa, sino que ordena la citación de un periodista y un legislador nacional.


Los camaristas Rita Mill de Pereyra, Virgilio Acosta y Mario Tessare resolvieron devolver el expediente al Juzgado Federal de primer instancia de Paso de los Libres, en cuya jurisidcción se encuentra la estancia "La Polaca", para que se profundice la etapa de acreditación de pruebas.

En ese sentido, la Cámara consideró que no se acredita que el campo en cuestión haya funcionado como un centro clandestino de detención en la década del 70 y solicitó al juez Oliva que cite al periodista que, a través del desaparecido semanario Sepa, divulgó el llamado "Informe Waern".

Se trata de un escrito que habría sido proporcionado por el ex miembro de los servicios de inteligencia del Ejército, Carelos Waern, usado como base para la acusación que el juez Oliva convirtió en procesamiento en 2005.

Otra de las diligencias requeridas por la Cámara Federal al magistrado de Paso de los Libres es que cite al diputado nacional por el PJ correntino, Hugo Perié, para que "informe cómo llegó a sus manos" el denominado "Informe Waern".

El fallo también cuestiona el testimonio de un ex soldado que durante 1978 prestó servicio en la Compañía de Ingenieros III con asiento en Monte Caseros y que aseguró haber sido detenido "por error" en "La Polaca" y liberado tras el reconocimiento del equívoco por parte de sus captores.

Los militares favorecidos por el fallo de la Cámara de Apelaciones son los coroneles Francisco Javier Molina, Antonio Herminio Simón (el "Turco Julián") y Jorge Félix Riú, el teniente Héctor Mario Filippo y el sargento Ricardo Fernández.

Todos ellos aparecen implicados en el "Informe Waern" en la supuesta detención y posterior desaparición de unos 200 militantes de la organización Montoneros y de otras agrupaciones de izquierda.

Fuente DyN