POLITICA
Tartagal lo hizo

Anuncian hoy la reglamentación de la Ley de Bosques

Lo adelantó el secretario de Medio Ambiente Homero Bibiloni, admitiendo que "la instrumentación normativa se hizo en tiempo récord".

0205massabibiloni468tela
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy la reglamentación de la llamada Ley de Protección de Bosques Nativos, se informó en forma oficial. "Como mejor que e decir es hacer, en forma silenciosa y conforme nuestros compromisos políticos, y con el claro mandato de la señora Presidenta al asumir en mi cargo, con claras instrucciones del Jefe de Gabinete, nos comprometimos ante el COFEMA el 15 de diciembre para resolver la reglamentación de la Ley de Bosques", indicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.

"En sólo cuatro reuniones con el COFEMA se alcanzó un consenso político federal que habilita a un nuevo decreto reglamentario que será anunciado mañana (por hoy)", afirmó durante una reunión de la agencia de la cuenca Matanza- Riachuelo en el distrito bonaerense de Avellaneda, se consignó en un comunicado.

Bibiloni añadió que "esta instrumentación normativa en tiempo récord demuestra la importancia del consenso y el fracaso de acciones autistas y solitarias que, con la pretensión participativa, encubrían un proyecto inviable". "Así fue como durmió un expediente durante meses sin lograr un objetivo que, con voluntad y acuerdos básicos, nosotros hemos encausado rápidamente", sentenció al cuestionar el anterior proyecto de reglamentación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta oficializará el referido anuncio de la reglamentación en un acto a realizarse a mañana a las 11 en la residencia de Olivos, en el que estará acompañada por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y Bibiloni, informó la secretaría a través de un comunicado.

La ley tuvo un accidentado tratamiento de varios meses en la que el autor del proyecto, el diputado ex kirchnerista Miguel Bonasso denunció presiones del sector sojero de gobernadores de varias provincias donde se cultiva esa oleaginosa para frenar la norma.
"Con la reglamentación de la norma, la Secretaría de Ambiente- en calidad de Autoridad de Aplicación- brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones", se consignó.

De esta forma, se busca fortalecer de manera institucional las estructuras provinciales administrativas, para un efectivo cumplimiento y control de la normativa, por lo cual se intenta evitar la deforestación y el consiguiente deterioro de ecosistemas únicos.

La normativa habilita una intervención de la Secretaría de Ambiente que permite contar con actividad presupuestaria dirigida a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de nuestro país, a través de una reglamentación que contempla al mismo tiempo el reconocimiento y la participación de las comunidades indígenas; campesinas y pequeños productores que viven del bosque.

Fuente: DYN