POLITICA
nuevas medidas del gobierno nacional

Anuncian un plan de ayuda para las víctimas del desastre

La Plata. En algunas zonas de la capital provincial las pérdidas materiales fueron casi totales.
|

Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche por cadena nacional una batería de medidas para mitigar el impacto que tuvo sobre los vecinos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal las inundaciones del martes que dejaron como saldo más de medio centenar de pérdidas humanas.

En un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada, la jefa de Estado enumeró los beneficios para los damnificados por el temporal: una suma adicional para jubilados y pensionados y la duplicación de la Asignación Universal por Hijo y de embarazo durante tres meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, informó que con dinero del BID y el CAF se destinarán más de 120 millones de dólares a la reconstrucción de la infraestuctura de los barrios más afectados, especialmente en La Plata, la ciudad más perjudicada por la cantidad de agua caída.

También ofreció una línea de créditos, del plan Procrear, destinada a los vecinos para la refacción de viviendas, con un máximo por familia de 50 mil pesos. En total se podrán a disposición 1.400 millones de pesos a una tasa de interés del 7 por ciento anual y sin pasar por el sorteo habitual.

Para los jubilados habrá un monto adicional de 4.330 pesos que serán abonados en dos veces. Lo percibirán más de 70 mil personas. Por tres meses, la Asignación Universal por Hijo y de Embarazo pasará de 340 pesos por mes a 680 personas. Esa medida, involucrará a más de 30 mil niños y niñas y a 16 mil familias.

Otra medida adoptada es que la renovación de patente y documentos se podrán hacer en forma gratuita a través del Ministerio de Justicia. Esto es como consecuencia de que la inundación arruinó papeles.

La jefa de Estado dio detalles, además, de su visita al barrio Mitre: dijo que está en el medio de una virtual palangana y que es la razón por la cual las inundaciones afectan tanto al barrio. Añadió, también, que citó al propietario del shopping Dot, que está pegado al barrio, para analizar qué obras se pueden hacer en el lugar.

Al mismo tiempo, advirtió que una obra hidráulica que financió el Gobierno nacional impidió que el barrio porteño de Saavedra quedara tapado por el agua. Según describió, la obra –pegada a Tecnópolis– contuvo 250 millones de litros de agua. CFK se quejó de la sobreexposición que los medios hicieron de los testimonios de damnificados por el temporal. Dijo que no era bueno, a su criterio, que mostraran a la gente que tenía escasos recursos.

Pese a esta batería de anuncios, el gobierno bonaerense se queja de no recibir recursos de la Nación para ayudar a los damnificados.