POLITICA

Aparece acta que vincularía a Boudou con las negociaciones por Ciccone

Fue presentada por la hija del fallecido fundador y relata la reunión de este con el entonces Ministro.

Amado Boudou intentó apartar a uno de los jueces de la causa Ciccone.
| Cedoc

Graciela Ciccone, hija del fallecido Héctor Ciccone, uno de los fundadores de la empresa homónima fabricante de billetes, presentó hoy un acta de su padre que da cuenta de una reunión en un restaurante de Puerto Madero con el vicepresidente Amado Boudou para negociar la continuidad de la compañía.

Según consigna la agencia DyN, Graciela Ciccone declaró como testigo ante el juez federal Ariel Lijo y presentó el acta de siete párrafos firmada por su padre el 2 de mayo de 2012. En ese escrito, Héctor Ciccone ratificó lo declarado por su hermano, Nicolás Ciccone, sobre un encuentro que ambos mantuvieron con Boudou y su socio y amigo José María Núñez Carmona en el restaurante "I Fresh Market" de Puerto Madero el 1° de septiembre de 2010, entre las 9,00 y las 10,00 de la mañana. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En dicha reunión se hablaron y trataron temas vinculados con el devenir de la negociación de nuestra empresa familiar", sostiene el acta a la que accedió esta agencia. Allí, añadió, "el señor Amado Boudou manifestó que el señor José María Núñez Carmona era de su máxima confianza y que 'la cosa iba a cambiar', a lo que el dicente solicitó protección para la familia y que se acabara con la hostilidad que la empresa y la familia venían sufriendo desde hacía ya varios años", agregó Ciccone.

La declaración vuelve a vincular de manera directa a Boudou con las negociaciones por la continuidad de la empresa, algo que el vicepresidente siempre negó. Héctor Ciccone dejó el acta, un mes antes de su muerte, para "contribuir a la verdad de los hechos y acallar ciertas mentiras que solo hacen daño a nuestra honrada y trabajadora familia", sostuvo.

El abogado de Boudou, Diego Pirota, puso en duda la veracidad del acta al calificarla como "más que sospechosa" y que "aparezca dos años más tarde de la fecha en la que se confeccionó". 

"El acta resulta más que sospechosa porque quien tendría que haberla rubricado dice que no lo hizo y lo dijo hace un año atrás en la causa", sostuvo Pirota. La referencia es a Carlos Alberto Luaces, el escribano histórico de la familia, quien figura certificando la firma de Ciccone en el acta.

Sin embargo, Luaces habría declarado el 25 de febrero de 2013 como testigo en la causa y dijo que "en ningún momento yo tomé ninguna acta de declaración de nadie, ni guardo documentación alguna, ni tengo en mi protocolo nada y mi protocolo puede ser requerido judicialmente para que se vea".

El escribano dijo que las últimas actuaciones en las que participó a pedido de la familia "fueron certificaciones de fotocopias, certificaciones de firma, la sucesión de la abuela". 

Graciela Ciccone, por su parte, dijo que fue directora suplente de Ciccone pero que estuvo alejada de la empresa porque hace 19 años que vive en la zona de la cordillera. A la mujer le preguntaron si sabía si su padre se había reunido con Boudou: "Sí, lo sé porque me lo había dicho él", respondió.
Agregó que en ese encuentro Boudou les dijo que "cualquier cosa que tuvieran que arreglar o conversar lo tenían que hacer con José María Núñez Carmona que era su mano derecha, su hombre de confianza", señalaron las fuentes.

Boudou está siendo investigado por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública por interesarse para que Ciccone quede en manos de Alejandro Vandenbroele, de quien se sospecha que tiene vínculos con el vicepresidente, y que es amigo reconocido de Núñez Carmona.

El fiscal Jorge Di Lello pidió la indagatoria de Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, Nicolás Ciccone, otros miembros de la familia y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerar que se interesaron indebidamente en la maniobra.

La defensa de Boudou intentó ayer apartar de la causa al juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani, pero el planteo fue rechazado por el tribunal. Ahora la Sala IV de Casación debe resolver un planteo de Boudou de excepción por falta de acción a través del cual pidió su sobreseimiento en la causa.