POLITICA
RUTA DEL DINERO K

Apareció el cheque que comprobaría el presunto lavado de la familia Báez

Se trata de una evidencia que el juez Sebastián Casanello evalúa previo a la indagatoria de Lázaro y Martín. Cómo fue el circuito del dinero.

Fotografía del cheque firmado por Martín Báez para la empresa aérea de su padre, Lázaro Báez.
| Twitter: @hugomakiavelico (La Cornisa)

Luego de la reactivación semanas atrás de la causa denominada "Ruta del Dinero K" -debido a la difusión de un video que muestra cómo se contaban millonarias cifras de dinero en la financiera SGI ("La Rosadita")-, el juez Sebastián Casanello analiza una prueba determinante que comprobaría la hipótesis del presunto lavado de dinero por parte de Lázaro Báez y su hijo Martín.

Fotografías del polémico cheque fueron difundidas en el programa La Cornisa, emitido por el canal América.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las imágenes se observa que el cheque de pago diferido por valor de 300 mil pesos, emitido el 6 de marzo de 2013, fue firmado por Martín Báez como "apoderado de Austral Construcciones S.A." y fue pagado a "Top Air S.A.", firma de la cual Lázaro Báez es accionista.

El cheque podría justificar una de las metodologías usadas, operaciones simuladas, para realizar el presunto lavado de dinero, debido a que se usa dinero de la obra pública obtenido por Austral Construcciones, para redireccionarlo a una firma privada de la propia familia Báez.

Austral Construcciones es una empresa generada en Santa Cruz que obtuvo todo su acceso a la obra pública durante la gestión de los Kirchner en la provincia patagónica y luego a nivel nacional.

En el programa La Cornisa anunciaron que "se cree que ese cheque se cambiaba en La Rosadita con los mismos fondos que se lavaban en la financiera".

En el informe también se indago acerca de la posibilidad de que la financiera SGI pertenezca a la familia Báez. "Según el acta societaria, SGI dejó de ser presidida por Federico Elaskar en julio de 2011. Luego fue presidido por César Gustavo Fernández. En la Justicia dicen que SGI pasó a manos de Lázaro Báez y a manos de Helvetic Service Group. Casanello cree que Fariña compró a Elaskar la Rosadita por 5 millones de dólares con plata de Báez", informó por último La Cornisa.

La causa. Se reactivó días atrás con la aparición de los videos, que derivaron en la citación a indagatoria primero de Martín Báez, hijo de Lázaro; el contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Ariel y el asesor Fabián Rossi, todos protagonistas de las primeras cintas, y luego del propio empresario santacruceño, el ex titular de la financiera SGI César Fernández y el presidente de la firma de taxis aéreos Top Air, Adrián Zanzot. Las citaciones a indagatoria, que comenzarán el 18 de abril próximo, incluyeron la inhibición de bienes y la prohibición de salida del país.