POLITICA
CASO NISMAN

Apeló Lagomarsino y, por ahora, la causa Nisman no pasa al fuero federal

El expediente pasará ahora a resolución de la Cámara del Crimen, que será en definitiva la que resolverá quién seguirá investigando.

Diego Lagomarsino, único imputado en la causa.
| Cedoc

El abogado Gabriel Palmiero, quien representa a Diego Lagomarsino, único imputado en la causa Nisman, apeló la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de declararse "incompetente", por lo que el expediente pasará ahora a resolución de la Cámara del Crimen, que será en definitiva la que resolverá quién seguirá investigando.

Ese mismo tribunal tiene en sus manos otro pedido para que el caso pase al fuero federal del fiscal Ricardo Sáenz, quien en un duro dictamen consideró que Nisman fue asesinado el 18 de enero de 2015.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la apelación de Lagomarsino se abren otros tiempos judiciales y se demora la eventual llegada de la causa a los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro. La Cámara del Crimen porteña deberá fijar una nueva fecha de audiencia para tratar el tema y luego decidir si revoca el fallo de Palmaghini o si avala la incompetencia, se indicó.

Para el 18 de marzo, la Sala VI de la Cámara, integrada por los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mario Filozof, tenía previsto una audiencia para analizar el pedido de las querellas de que el caso fuera considerado un homicidio en función de la labor del fiscal.

Pero la resolución de Palmaghini sacudió el tablero de la causa, luego de la extensa declaración de Stiuso y justificada en el análisis que hizo la magistrada sobre la contaminación de la escena, el "descuido" de los custodios asignados a garantizar la seguridad de Nisman y la violación de los correos electrónicos que se demostró en la investigación.

Por ahora Lagomarsino es el único imputado en la causa por haberle prestado una pistola a Nisman: él contó que el sábado 17 de enero de 2015 el fiscal para el que trabajaba lo llamó para pedirle un arma para seguridad de sus hijas, a raíz de la repercusión que había generado la acusación contra la ex presidente Cristina Fernández y su entorno por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

Sin embargo, más allá de la declaración espontánea que hizo en las primeras horas posteriores al deceso y de las sospechas planteadas por la querella que encabeza la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, el ex técnico informático nunca fue llamado nuevamente a declarar en indagatoria -ni tampoco hubo un pronunciamiento sobre su situación-, aunque sus abogados tuvieron posibilidades de participar y opinar en distintos tramos del expediente.

Desde ese lugar,su defensa apeló la resolución de Palmaghini e intenta frenar el desvío de la causa al fuero más político de la Justicia.