POLITICA
Investigación

Aportantes "truchos": el juez Kreplak pidió medidas en el expediente platense del caso

El magistrado ordenó varias medidas en el marco del expediente que instruye sobre el tema y que comenzó tras una denuncia de la legisladora Teresa García.

cambiemos-vidal-desarrollo-social-07312018
El juez Kreplak pidió informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre los beneficiarios de planes sociales para cruzar los datos con los aportantes a la campaña electoral. | NA

La justicia Federal de La Plata tuvo movimientos hoy entorno de las causas por los aportantes truchos de Cambiemos. Por un lado, el fiscal federal Jorge Di Lello envió su investigación preliminar por el tema al juzgado con competencia electoral de esa ciudad. En tanto que el titular del juzgado Federal 3 de esa jurisdicción, Ernesto Kreplak, ordenó varias medidas en el marco del expediente que instruye sobre el tema y que comenzó tras una denuncia de la legisladora Teresa García.

Kreplak pidió informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre los beneficiarios de planes sociales para cruzar los datos con los aportantes a la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires de Cambiemos del 2017. En tanto que también requirió al fuero electoral la nómina de aportantes de Cambiemos de la campaña 2017, para saber quiénes eran las autoridades del PRO y los afiliados al partido.

Kreplak también citó como testigo al periodista Juan Amorín quien fue el que dio a conocer el escándalo a partir del cual se multiplicaron varias denuncias por el hecho.

El presidente del PRO desligó a María Eugenia Vidal de los "aportantes truchos"

Por su parte, Di Lello remitió su investigación preliminar al juzgado que es subrogado por Adolfo Ziulú. Di Lello había iniciado de oficio su intervención en el tema, tras la difusión del informe periodístico de El Destape, y ordenó varias medidas tendientes a determinar lo que allí se denunciaba: que en la mayoría de los casos las personas que figuraban como aportantes a las campañas del oficialismo eran receptores de planes sociales como “Ellas hacen” o “Argentina trabaja” y que vivían en condiciones muy humildes, con lo cual no tenían margen de dinero para aportar.

Con el envío del expediente de Di Lello a la capital provincial, las investigaciones por los presuntos aportantes truchos a las campañas del oficialismo quedan centralizadas entre los tribunales de la ciudad de las diagonales y Buenos Aires, donde el caso es investigado por el juez Sebastián Casanello.

En su juzgado recayó la denuncia por el caso de La Alameda y el magistrado ya ordenó una importante cantidad de medidas. El origen del caso Las causas por los “aportantes truchos” comenzó hace más de un mes tras la difusión del informe de Amorín.

En esa emisión se habló de un número inicial de 205 presuntos aportantes truchos, que con el correr de los días fue multiplicándose. Al día siguiente de la emisión del programa, el fiscal Di Lello, que tiene competencia electoral, empezó su investigación de oficio.

Poco después, La Alameda presentó su denuncia, que recayó en el juzgado de Casanello. La presentación apuntó a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores, que eran los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2017 y fue ampliándose en los últimos días.

Luego llegó la denuncia de García en La Plata, frente a Kreplak. García, en su presentación, al igual que La Alameda habló de la posibilidad de que se hayan dado maniobras de lavado de dinero, usurpación de identidad y falsificación de documentos.