POLITICA
En la entrevista con Fontevecchia

El apoyo de Kicillof a Berni: "Tengo un ministro de Seguridad y respaldo sus decisiones"

El gobernador bonaerense se refirió a la interna con Frederic. Y aclaró que se trabaja de manera coordinada con el gobierno nacional más allá de las "opiniones".

Kicillof_20200210
Kicillof respaldó a Berni. | Juan Obregón.

Alberto Fernández y Axel Kicillof, cada vez que habla el uno del otro ante los medios, tienen palabras de elogio mutuo y destacan el trabajo coordinado y la buena relación. Sin embargo, este vínculo "buena onda" no se traslada a sus funcionarios a cargo de la seguridad. Más bien, todo lo contrario. Sabina Frederic y Sergio Berni tienen un enfrentamiento que no se esfuerzan en disimular. A tal punto llega el rechazo que hoy el ministro de Seguridad de Buenos Aires le pidió a su par nacional que retire a las fuerzas federales del distrito, ya que, según sus palabras, "sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país".

Rápido de reflejos, AF respaldó a su ministra y declaró: "No sé qué piensa ni qué quiere Berni". Ahora bien, ¿cómo vive esta disputa el gobernador del distrito más importante del país? Kicillof se encuentra ante el desafío de oficiar de equilibrista. No tiene margen alguno para chocar con Nación, menos aún en plena renegociación de deuda, pero deja en claro su postura de apoyo a Berni.

En la entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia para Net TV y para Diario Perfil, en el marco del ciclo de reportajes Periodismo Puro, Kicillof afirmó: "Con Sergio tengo una relación de hace años, estuvimos en el mismo gabinete nacional, nos llevamos bien. También es un dirigente político de la Provincia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto redobló la apuesta: "No sé qué piensa ni qué quiere Berni"

En otro fragmento de la nota, cuando volvió a ser consultado sobre el tema, el mandatario provincial indicó: "Tengo un ministro de Seguridad que es Berni y respaldo sus decisiones y sus políticas, y además estamos trabajando en coordinación con la ministra nacional. Además tenemos que trabajar con los secretarios de Seguridad de todos los municipios, con el objetivo concreto de producir mejoras. Y eso trasciende a las fake news y a las chicanas".

Además, Kicillof agregó luego: "Sergio Berni es un hombre conocido por los bonaerenses. Tiene opiniones que comparto o no, pero es un especialista en el tema. Trabaja en eso, tiene una trayectoria. Comparto las políticas que lleva adelante. Son mis políticas y me parece que está abordando este tema. Como él mismo dijo, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Se los dijo a las fuerzas también. Las fuerzas también tienen que cumplir la ley y hacerla cumplir. Hay algo vinculado entre no cumplir los protocolos y no cumplir la ley". 

Cuando Fontevecchia le consultó si se sentía más cerca de las posturas de Berni o de las de Frederic, Kicillof respondió: "En cualquier tema de seguridad, siempre hay dos escuelas. El objetivo es el mismo que en seguridad nacional. Lo dijo Alberto el otro día, lo dijo la ministra: es mejorar la seguridad. Después hay opiniones sobre instrumentos, medios y formas. Lo que veo es que la acción de la Nación y la Provincia debe ser coordinada. Luego existe un tema de legislación nacional. Cuando llegue el momento de hacer esas leyes nacionales, los legisladores de la Provincia comenzarán a filosofar sobre cómo hacerlo, especialmente en temas muy polémicos. Pero en las temáticas que son atribución del gobernador decido yo, pensando en mejorar la seguridad de la gente. Y no tenemos perturbaciones en cuanto a la coordinación de las fuerzas nacionales y provinciales".

JPA CP