POLITICA
Declaración

Apoyo del FMI al discurso de Macri y su plan de recortes​

El Fondo asegura que el programa lo está armando Argentina. Marcaron las diferencias con la crisis de 2001. Cómo siguen las negociaciones. ​

christine-lagarde-macri-2
Economistas analizan el anuncio del Gobierno de iniciar negociaciones con el FMI | Cedoc

“Estamos para apoyar los objetivos del Gobierno”, dijo ayer el vocero del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa dominada por la vuelta de la Argentina al prestamista de última instancia y remarcaron la sintonía con el discurso de Macri y su plan de “acelerar los recortes”.

El vocero no brindó detalles sobre el tamaño o la modalidad de desembolsos del acuerdo ‘stand by de alto acceso’. Tampoco sobre las políticas de ajuste fiscal porque son “temas de la negociación”. No se descarta que pueda ser un acuerdo ‘preventivo’. 

“Son bienvenidas las declaraciones de Macri de ayer, que fueron el reconocimiento del Gobierno de los desafíos centrales para la economía argentina y la determinación para asegurar el crecimiento balanceado e inclusivo, para proteger a los más vulnerables”, sostuvo el representante del Fondo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI volvió a negar que hayan establecido una meta de tipo de cambio para la Argentina en las discusiones con Nicolás Dujovne. “El tipo de cambio lo evaluamos según los fundamentals de mediano plazo. No vamos a atar condicionalidades a ningún nivel de tipo de cambio”, agregó. 

Rice avaló también el resultado de la licitación de Lebacs. “El Banco Central tuvo una renovación importante esta semana y tenemos confianza en que manejarán la situación correctamente”, señaló. Y confirmó que la crisis argentina no derramó a otros emergentes por ahora.

Hoja de ruta. Este viernes la junta directiva del FMI mantendrá una reunión informal para discutir los avances en la Argentina y más detalles del pedido del acuerdo stand by de alto acceso. “La reunión es parte de nuestro proceso habitual cuando entramos en un gran programa. Es la oportunidad del staff para darle una imagen completa de la situación de la Argentina a los directores”, dijo Rice para explicar el paso a paso de la negociación.

El siguiente round -con fecha a definir- será empezar a discutir un programa. Después de un período de discusiones, seguirá una reunión formal del directorio, que analizará el programa.

“No hay fecha definida para la siguiente reunión. El FMI puede moverse rápido y tenemos la intención de movernos rápido”, indicó. 

Diferencias con 2001. “La situación en la Argentina es muy diferente a la de hace 15 o 20 años cuando la salida de la convertibilidad fue un episodio extraordinariamente difícil”, sostuvo el vocero del Fondo. “La Argentina tiene tipo de cambio flotante, las instituciones cambiaron considerablemente, y hay metas de inflación”, destacó, pese a que la meta anual de 15% del IPC podría cumplirse en el primer semestre del año.

El FMI argumenta que también cambió: “Nos fuimos adaptando a las necesidades de nuestros miembros, con foco en la protección social en los ajustes, temas de inequidad, crecimiento inclusivo. Los mercados emergentes tienen más voz y representación en el board y eso hace que el FMI sea más efectivo”.