POLITICA
Elecciones 2019

Apoyos y "derrotas dignas": cómo fue la estrategia de Macri y Cristina en cada provincia

La carrera electoral tuvo, por ahora, resultados negativos para Cambiemos y ambiguos para el kirchnerismo.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner 05132019
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner | CEDOC

La gran batalla electoral se dará el 23 de octubre. Por ahora, aunque no se sepa de manera oficial, los rivales más importantes serán el presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Y rumbo a esa disputa en las urnas, las elecciones de las provincias que desdoblaron los comicios sirven de condimento perfecto para ir observando la estrategia de cada espacio. Un camino que comenzó en La Pampa con las internas, siguió en el sur con partidos locales muy fuertes y tuvo su último capítulo en Córdoba con una fuerte derrota de Cambiemos:

  • La Pampa: Fueron las primeras internas del año. El candidato del peronismo Sergio Ziliotto, impulsado por el gobernador Carlos Verna, es favorito frente al radical Daniel Kroneberger. Este último le ganó la interna de Cambiemos al dirigente del PRO Carlos Mac Alllister. De esta manera, el preferido de Casa Rosada quedó relegado. En el kirchnerismo, Cristina bajó la orden de "unidad" y no hubo candidato a gobernador. Donde si presentaron precandidato K fue en Santa Rosa. Allí Luciano di Nápoli derrotó a Jorge Lezcano, respaldado por Verna. Las generales serán el domingo 19 de mayo.

 

  • Neuquén: Omar Gutiérrez (MPN) logró un cómodo triunfo y se quedó con la reelección. El resultado fue malo tanto para Macri como para Cristina, ya que Cambiemos apoyaba a Horacio "Pechi" Quiroga, quien salió tercero cómodo. Con las encuestas en la mano, días antes de la votación el Gobierno cambió su discurso y apeló al "mal menor" llamando a votar a Gutiérrez. "No ganó el candidato de Cristina", fue la frase que más salió desde Balcarce 50. A la expresidenta también le fue mal, aunque por lo menos su candidato, Ramón Rioseco, salió segundo. Fue la primera vez del 2019 que la expresidenta se involucró tanto, con foto incluida, en el Instituto Patria.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • San Juan: El triunfo de las PASO fue muy sencillo para el gobernador Sergio Uñac, bajo el sello del PJ. En esa provincia Cambiemos no llevó ese nombre, sino que el frente se denominó "Con Vos" y el candidato fue el joven intendente Marcelo Orrego, quien se quedó con el segundo lugar pero muy por debajo del oficialismo. Por su parte, Cristina no presentó candidato y volvió a realizar un "gesto" por la unidad del Justicialismo. Vale remarcar que Uñac siempre se mantuvo distante del kirchnerismo, no hubo apoyos explícitos y es más, ni bien obtuvo el triunfo no descartó ser el candidato a Vicepresidente de Roberto Lavagna. Las elecciones generales serán el 2 de junio y no se esperan grandes novedades.

Según una encuesta, Cristina podría sacarle 9 puntos a Macri en un balotaje

  • Río Negro: Alberto Weretilneck quería buscar una nueva reelección al frente de la provincia pero la Corte Suprema señaló la incostitucionalidad y lo obligó a buscar otro candidato. Fue entonces su vice Arabela Carreras quien se impuso en las urnas y resultó electa por el oficialismo Juntos Somos Río Negro. El kirchnerismo se quedó con el segundo lugar, muy lejos de la pelea con la peronista Martín Soria de candidata. Si bien fue derrota, los K "celebraron" haberle ganado por amplio margen a la radical Lorena Matzen que no llegó ni al 6 por ciento. Desde Cambiemos se apuraron en instalar que la gran derrota había sido del kirchneri por no quedarse con la provincia. A fin de cuentas, fue derrota para ambos.

 

  • Chubut: Las internas previo a la elección general del 9 de junio dejaron la disputa abierta entre el oficialista Mariano Arcioni (coalición Chubut Al Frente) y el kirchnerismo que con Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, ganó la interna. Así, el candidato de Cristina tiene chances de arrebatarle la gobernación al sucesor de Mario Das Neves, lo que se vivió como un triunfo histórico. Por el lado de Cambiemos, el resultado fue muy malo y en Casa Rosada no hubo manera de ocultar el fracaso. Es que el diputado nacional de origen radical, Gustavo Menna, quien en 2017 había estado a poco menos de 6 mil votos de Arcioni esta vez obtuvo un magro 14 por ciento y quedó tercero, lejos de toda definición.

 

  • Entre Ríos: Las PASO dejaron otra derrota impactante para Cambiemos. El radical Atilio Benedetti quedó 20 puntos por debajo del gobernador Gustavo Bordet que se encamina hacia la reelección el próximo 9 de junio. En esa provincia el gobierno nacional se metió de lleno para impulsar al de la UCR a tal punto que tanto Elisa Carrió como el propio Macri desembarcaron en Paraná días antes de los comicios. La caída fue estrepitosa. Por el lado del kirchnerismo, Cristina no presentó candidato y el PJ se mostró unido. En febrero se había sellado la alianza y acordado el espacio de cada uno en las listas.

Quién ganaría las elecciones 2019 entre Macri, Cristina y Vidal

  • Santa Fe: Las internas dejaron un resultado abierto para cuando se desarrolle la elección general el 16 de junio, aunque Cambiemos quedó muy lejos de la definición. El candidato más votado fue el socialista Antonio Bonfatti, aspirante a suceder, dentro del oficialismo al gobernador Miguel Lifchitz. Sin embargo, como fuerza política el PJ quedó por arriba. La interna entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa fue para el primero. Cristina apoyó al primero en un acuerdo para lograr la unidad del espacio. Si bien Bielsa mantuvo hasta el final su idea de competir, lo cierto es que el kirchnerismo terminó cerrando todo con Perotti y tuvo lugar en las listas. ¿Cambiemos? Quedó tercero el radical José Corral con menos del 20 por ciento de los votos. En esta provincia, una vez más, tanto Macri como el resto de los referentes de Cambiemos, se involucraron personalmente
  • Córdoba: Juan Schiaretti, gobernador de la provincia, arrasó en las urnas y asumirá un tercer mandato. Allí Cristina también ordenó no presentar lista para lograr la unidad, aunque es cierto que es una provincia que siempre resultó esquiva para el matrimonio Kirchner. De todas maneras, acompañaron el resultado aunque de forma moderada. Por su parte, Cambiemos se rompió en el lugatque vio nacer a la alianza gobernante en 2014. Mario Negri quedó segundo, muy lejos de Schiaretti. Ramón Mestre terminó en tercer lugar. La derrota fue tan fuerte que el radicalismo perdió la capital de la provincia, algo insospechado en 2017.

RI EA