POLITICA

Aprobaron con 130 votos la reforma del Consejo de la Magistratura

Diputados votó en general la ley de reforma del cuerpo judicial. En tanto 123 legisladores votaron en contra tras más de 16 horas de debate.

Se aprobó la reforma. Se necesitaba 129 votos. Se aprobó con 130.
| DyN

La Cámara de Diputados aprobó en general a las 5.39 el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura con 130 votos contra 123, y ahora la norma deberá ser analizada en particular.
La aprobación se produjo luego de 17 horas y media de debate.

El presidente del bloque kirchnerista de diputados nacionales, Agustín Rossi, acusó hoy a la oposición de "generar un clima horrible" e "inocular el odio en el pueblo argentino" previamente a la votación de la reforma en la composición del Consejo de la Magistratura en el Congreso.

Además, les exigió "respetar las instituciones, la república, el congreso, la democracia y la patria", y los instó a "construir la patria entre todos".

"Lo que más tristeza me genera es que generaron un clima horrible, que inocularon el odio al pueblo argentino. Son profetas del odio, adlateres del desánimo. Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor y la paz", dijo Rossi en su discurso en el recinto.

La sesión especial se desarrolló en un marco de acusaciones cruzadas entre el Frente para la Victoria y la oposición, que planteó que este proyecto politizará la justicia, y tuvo momentos de tensión a partir de la denuncia de Elisa Carrió acerca de un supuesto pacto entre la presidenta Cristina y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Esta acusación de Carrió, también alcanzó a todos sus pares, incluidos los de su propia bancada.

Los cuestionamientos de la oposición al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura quedaron expresados por los radicales Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín, y Mario Negri, Margarita Stolbizer del GEN, Federico Pinedo del PRO, Elisa Carrió de la Coalición Cívica y el peronista federal Eduardo Amadeo.

Uno de los planteos de la oposición fue que la elección popular es inconstitucional y politizará la justicia, lo que fue replicado por el diputado Carlos "Cuto" Moreno, quien brindó claros ejemplos de miembros del Consejo de la Magistratura con una reconocida actividad partidaria.

En ese sentido, Moreno sostuvo que “todos los jueces hacen política” y contradijo así el discurso de quienes dicen que el sistema actual garantiza una separación entre la política y el Poder Judicial. Para explicar su afirmación, el legislador kirchnerista remarcó que “todos sabemos que (Daniel) Ostropolsky”, integrante del Consejo de la Magistratura, “es un militante del radicalismo” y que Alejandro Fargosi, otro consejero, “es militante del PRO”.

Uno de los primeros opositores en hablar fue el radical Oscar Aguad, quien  aseguró que la reforma del Consejo de la Magistratura "es anticonstitucional porque colisiona con el artículo 114 de la Constitución" y "somete a los jueces a tener una camiseta partidaria".

Por otro lado, en el marco de su exposición en el recinto, el diputado radical salió al cruce de declaraciones a la prensa formuladas por el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi: "Nos agravia diciendo que le tenemos miedo al pueblo; no lo vi con el pueblo el jueves pasado, porque al pueblo al que no le tienen miedo ellos es al que viene con micros, choripanes, dádivas", expresó.

En tanto, la diputada Margarita Stolbizer, entre sus objeciones a la iniciativa del oficialismo, cargó contra la equiparación de los requisitos para formar parte del Consejo de la Magistratura con los requeridos para ser diputado nacional: "Estamos renunciando al requisito de la idoneidad", sostuvo.

Pero el momento de mayor tensión fue cuando Carrió repitió su teoría de un pacto "espurio" entre Cristina y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, donde arremetió contra oficialistas y opositores sin distinción, e incluyó a miembros de su propia agrupación política.

Por su parte, el presidente del bloque Socialista de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, expuso los fundamentos del voto negativo del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, al afirmar que "lo partidiza y se aparta de la Constitución Nacional".

En tanto, el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo afirmó que el proyecto que establece el voto popular para elegir los jueces, académicos, y letrados del Consejo de la Magistratura "es una agresión violenta de la Constitución y a los derechos humanos de cada uno".