POLITICA
Senado

El Presupuesto 2018 ya tiene dictamen y se debatirá en el recinto

"Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica", advirtió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El proyecto se debatirá a partir del miércoles a las 11.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul del Senado
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul del Senado. | Noticias Argentinas

El oficialismo logró este martes firmar el dictamen de comisión para el Presupuesto 2018. Este proyecto de ley se debatirá mañana en el recinto del Senado, junto a la reforma tributaria y a la prórroga del impuesto al Cheque, que cuenta con el apoyo de una parte del peronismo.

La sesión comenzará este miércoles a las 11:00 para votar los tres proyectos que fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto. Frente a este cuerpo expusieron esta tarde los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes defendieron el cálculo de gastos e inversión para 2018.

Cristina Fernández de Kirchner fue la gran ausente de la jornada, en lo que se esperaba que fuera su debut de su segunda etapa como senadora nacional. Los legisladores del justicialismo acompañaron la firma del dictamen, pero criticaron la política económica de Cambiemos (especialmente a las tasas que paga el Banco Central) y lamentaron el apuro con que debieron tratarse los proyectos del Gobierno en el Congreso.

"El conjunto de leyes que se están tratando en este Congreso apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y sociales, y alcanzar un sistema tributario más simple y eficiente", remarcó Dujovne en su exposición, según la agencia Noticias Argentinas.

El ministro se refirió así al paquete completo en el que se encuentran, además del Presupuesto, las reformas tributaria y previsional y la ley de responsabilidad fiscal, de las cuales solo las dos primeras aguardan la sanción del Senado para convertirse en ley.

En este sentido, el titular de Hacienda reiteró que la reducción del déficit es "un objetivo irrenunciable del Gobierno que, con el presidente (Mauricio Macri) a la cabeza, tiene un claro norte en la convergencia al equilibrio". Luego advirtió: "Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica".

Dujovne defendió el Presupuesto 2018 al subrayar que "se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias". Y resaltó que "la participación del gasto social en el gasto primario sigue aumentando, en 2018 sube al 76%, un nivel nunca antes alcanzado" y que "el rango de gasto público en infraestructura estará en el 3 o 3,5% del PBI".

Sobre el creciente nivel de endeudamiento externo, el funcionario afirmó: "Estamos convencidos de que tenemos una política responsable de endeudamiento y que lo crucial es cumplir con las metas fiscales. Si las cumplimos y logramos el crecimiento, el nivel de deuda-PBI se va a estabilizar en torno al 37% en el año 2020 y a partir de allí comenzará a bajar".

Por su parte, Dietrich destacó que entre las previsiones presupuestarias para el área de Transporte, se encuentra la de "duplicar la cantidad de autopistas, que implica construir 2800 km de autopistas nuevas".

Las críticas del peronismo corrieron por cuenta de Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Bloque Justicialista, quien lapidó la política de tasas del Banco Central. El senador opinó que la entidad que conduce Federico Sturzenegger "se maneja como un iceberg autónomo de las políticas económicas" y "funciona como si fuera el banco alemán" y cuestionó que el Gobierno "sostiene un dólar barato con Lebacs".

Otro crítico fue el cordobés Carlos Caserio, quien reclamó al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Esteban Bullrich, que el Gobierno "envíe las leyes en tiempo y forma" y advirtió: "Es el último año que en este Senado voto algo a libro cerrado".

"La responsabilidad nos dice que no podemos devolver esta ley a Diputados con cambios, pero no puede funcionar más así el debate, que no podamos hacer cambios. De acá en adelante, o hay preocupación porque las cosas lleguen en tiempo y forma y podamos modificar los proyectos o no voto más", disparó.