POLITICA

Aprobaron el paquete K de leyes económicas

La Cámara baja dio media sanción a la prórroga del proyecto de emergencia económica, impuesto al cheque, cigarrillos y retenciones petroleras. Cómo quedó el Impuesto a las Ganancias. Fotos.

Los diputados kirchneristas Eric Calcagno, Roberto Feletti (espaldas) y Agustín Rossi, titular de la bancada del FpV, durante la maratónica sesión en el recinto de los Diputados.
| DyN.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la prórroga por dos años del proyecto de ley de Emergencia Económica y el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. En un mismo despacho, dio media sanción a la prórroga por un año al gravamen que afecta la venta de cigarrillos y extendió por cinco años la vigencia de los derechos sobre las exportaciones de hidrocarburos.

La cámara baja aprobó también delegar al Poder Ejecutivo la facultad para establecer el Monto Mínimo no Imponible sobre el Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuerpo legislativo pasó a cuarto intermedio hasta hoy. De esa manera, los diputados aprobaron y giraron al Senado la prórroga por dos años de la ley de Emergencia Económica, que fue sancionada por 138 votos afirmativos; contra 100 negativos y una sola abstención.

Además, dio media sanción de la continuidad del conocido impuesto al cheque hasta el 31 de diciembre de 2013, y al del impuesto al precio final de cigarrillos por un año (31 de diciembre de 2012), que fueron votados en simultáneo y obtuvieron 178 votos positivos y 58 negativos, consignó DyN.

La discusión en general de los proyectos se produjo, por acuerdo de los bloques, cuando se debatió en el recinto el proyecto de Presupuesto, por eso hubo un trámite acelerado. La discusión se volvió a disparar, en particular, sobre el artículo 4 del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que delega en el Ejecutivo la facultad de fijar el mínimo no imponible para el pago de ese impuesto. En general, la modificación de Ganancias autoriza los cambios producidos en los anteriores del mínimo no imponible y fue sancionada por 169 votos, contra 46 y 22 abstenciones.

Al cierre de la sesión, se votó la prórroga por cinco años del derecho a la exportación de hidrocarburos, creado por el artículo 6 de la ley 25561 y ya prorrogada por la ley 26217, que fue sancionada y girada a la Cámara Alta por 182 votos, contra 45 negativos y 5 abstenciones. La sanción de paquete impositivo comenzará a regir desde el 1 de enero de 2012.

El lunes último, primer día del período de extraordinarias, el oficialismo juntó con aliados había firmado en la comisión asesora dictamen favorable al presupuesto nacional para el año próximo y de las prórrogas impositivas, así como para la modificación del artículo 23 del impuesto a las Ganancias para regularizar el monto del mínimo no imponible y facultar al PEN para que lo actualice en el futuro.

El radicalismo, a su vez, insistió en el recinto en que el impuesto a los débitos y créditos bancarios- llamado impuesto al cheque- es "regresivo" pero, dada la necesidad de prórroga por la necesidad de su recaudación, pidió que se coparticipe en su totalidad.

Por otra parte, la oposición insistió en que no subsisten las condiciones que en 2002 dieron origen a la Ley de Emergencia, por la cual el Congreso delegó facultades en el Poder Ejecutivo para atender la crisis que se había desatado con el final de la ley de convertibilidad del peso que rigió en la década del ‘90.