POLITICA
En el Da Mundial de La Paz

Apuntalan la candidatura de Abuelas al Premio Nobel

Fue en el Colegio Público de Abogados. Kunkel dijo presente, mientras que Aníbal Fernández, esperado por los periodistas, no llegó al acto.

0919abuelas468
| Fotos Tlam

“El Nobel de la Paz es una conclusión necesaria”, afirmaron durante el acto homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. De esta manera, la postulación del organismo de DD.HH. que tiene como presidenta a Estela de Carlotto sumó un nuevo empujón para alzarse con la distinción que se entrega todos los años en la ciudad de Estocolmo.

Con la ausencia de Aníbal Fernández, quien, incluso durante el acto, aseguró que llegaba, el encuentro contó con la presencia del diputado K Carlos Kunkel, el vicejefe de gabinete socialista, Oscar González, el ¿ex? cobista Gustavo López, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén y el padre Luis Farinello, entre otros personajes de la política. También estuvo presente, claro está, Estela de Carlotto.

Sin grandes discursos, el auditorio del Colegio de Abogados se llenó de emoción cuando se presentó un resumen del documental filmado por Abuelas; allí, los nietos que recuperaron su identidad (ya son 95) relatan sus experiencias. Luego, Susani Rinaldi, quien contó una anécdota de su exilio en Francia, cantó dos tangos deliciosos: “Uno” (Enrique Santos Discépolo) y “Naranjo en Flor” (Virgilio y Homero Expósito).

López. Cuando el acto se cerraba sin alusiones a la realidad presente, el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, quien a esa altura compartía el escenario con casi una decena de abuelas, pidió un minuto en conmemoración por los dos años que lleva desaparecido Jorge Julio López, testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz. “En Europa, de derecha a izquierda consideran fenomenal el trabajo de Abuelas”, afirmó luego el letrado, quien denunció algunas amenazas ante del homenaje.

Finalmente, Rizzo anunció que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal decidió respaldar la postulación que el senador Daniel Filmus realizó desde el Congreso, para que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo sea reconocida con el Premio Nobel de la Paz. De esta manera, como se reprodujo al principio de esta nota, se alcanzaría "una conclusión necesaria".

*Redactor de Perfil.com