POLITICA
ARA San Juan

Óscar Aguad irá al Congreso y contratarían una empresa privada para buscar el submarino

El ministro de Defensa comparecerá el 17 de abril, según señaló el oficialismo durante la reunión de la Comisión Bicameral que investiga su desaparición.

oscar-aguad-ministro-defensa-02
Ministro de defensa, Oscar Aguad | NA

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, visto por última vez con 44 tripulantes a bordo en el Mar Argentino el 15 de noviembre pasado, convocará al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 17 de abril. La diputada kirchnerista Nilda Garré objetó que son "muchos días de espera" y pidió que el funcionario sea convocado para "la semana que viene".

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión, el diputado oficialista Guillermo Montenegro, el plazo previsto es para "contar con todos los elementos para poder preguntarle seriamente cuando venga".

El oficialismo confirmó además que el Gobierno evalúa contratar a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) para la búsqueda de la nave, ante un reclamo unánime de los familiares. La empresa es propiedad del venezolano Hugo Marino, a quien los familiares mencionaron en reiteradas oportunidades durante su exposición ante la Comisión en el Senado, para pedir que el Gobierno la contrate.

Montenegro informó que "se está llevando adelante la evaluación de la contratación directa sobre la empresa del señor Marino" y manifestó la intención de convocar al empresario, que se encuentra en el país, a concurrir al Congreso.

Denuncia. Luis Alberto Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra, denunció este lunes al ministro por los delitos de de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos tenido paciencia pero sus dichos de los últimos días en una nota fueron la gota que colmó el vaso. Reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento. Vamos a presentarnos en la Justicia y esperemos que lo citen a indagatorias para que diga quiénes están involucrados en el encubrimiento", aseguró Tagliapietra en declaraciones a Radio Diez.