POLITICA
SUBMARINO ARA SAN JUAN

ARA San Juan | Balbi aseguró que "no hay fecha de retiro" de la colaboración

El vocero de la Armada aseguró además que actualmente "no hay contactos" que puedan indicar la posición del submarino.

0103_enrique_balbi_g
El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi. | NA

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reiteró este miércoles que no existe fecha de retiro de colaboración internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre. Además, aseguró que actualmente no hay contactos que pudieran indicar la posición de la nave.

"Oficialmente la Armada no ha recibido de parte del agregado naval en Buenos Aires o de la Cancillería de la Federación Rusa en Buenos Aires una fecha tope oficial de término de la colaboración internacional", manifestó el portavoz la fuerza.

En ese marco, aseguró en declaraciones radiales: "Sabemos que todo lo que es colaboración internacional es finita en el tiempo, pero se están evaluando otras alternativas", según consignó la agencia de noticias NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el vocero detalló que hay cuatro buques en la zona de búsqueda, tres son de la Armada Argentina (el destructor Sarandí, el aviso Islas Malvinas, y el logístico transporte Bahía San Blas) y el otro de la Federación Rusa (Yantar). "Actualmente no hay contactos, si los hubo en los últimos días realizados por el sonar de barrido lateral que tiene el Yantar, que es un sensor importante que lo va barriendo y mapeando todo el fondo", completó.

"Hubo seis contactos y se fueron investigando con el Panther Plus del aviso Islas Malvinas pero todas son formaciones polimetálicas o rocosas con una forma y dimensiones que desde la superficie hacen parecer que fuera el submarino", manifestó Balbi.

Comunicado oficial. No obstante, la Armada emitió un comunicado donde sostuvo: "En el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan, se informa que la misma continúa con tres buques, el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo y el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa, en un área al sur del centro de la zona de búsqueda". 

"El transporte ARA San Blas se encuentra en el área de operaciones efectuando el reabastecimiento del aviso ARA Islas Malvinas, para permitir sostener el esfuerzo en el tiempo continuando con la búsqueda de manera ininterrumpida. Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 7 a 10 nudos del sector suroeste/noroeste incrementándose por la tarde/noche de 20 a 27 nudos; se prevé una altura de ola de 1,5 metros en aumento a 2,5 metro", completaron.

"A los efectos de integrar los esfuerzos realizados hasta el momento, sumando nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional, se ha creado el Centro de Atención Permanente a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan con sede única en la Base Naval Mar del Plata. Desde allí se dará respuesta, a través de todo canal de comunicación (teléfono, correo electrónico y postal, etc.), a las necesidades e inquietudes que pudiesen surgir", concluyeron en el texto.

Investigación y búsqueda. El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió contacto con la nave, que llevaba 44 tripulantes a bordo, luego de una comunicación a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro. Para hallarlo se montó un operativo de búsqueda que aún cuenta con ayuda internacional

Tras quince días, la Armada dio por finalizada la fase de rescate por no haber encontrado evidencia del sumergible, pero se comprometieron a continuar con la búsqueda de la nave pero hasta ahora no se obtuvieron resultados.