POLITICA
Cómo sigue la búsqueda

ARA San Juan: el nuevo plan de Oscar Aguad y la Armada para encontrar al submarino

Si bien aún no se informó oficialmente la baja de Igeotest, desde la empresa anticipan que demandarán al Estado.

Oscar Aguad, ministro de Defensa
Oscar Aguad, ministro de Defensa | Noticias Argentinas

Caída la adjudicación a Igeotest, el Ministerio de Defensa no designará a ninguna empresa en particular, a contramano de las diferentes versiones que circulan, para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre último en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. Según constató Perfil, el Gobierno nacional lanzará una nueva y amplia convocatoria de contratación por riesgo.

¿Qué significa esto? No se realizará ninguna contratación directa: se pueden presentar diversas empresas para buscar a riesgo el navío, incluídas las nueve empresas que preseleccionó la cartera que conduce Oscar Aguad. Es decir, si no lo encuentran no cobran.

Sin embargo, y al momento de publicarse esta nota, todavía no había confirmación oficial de la baja de la contratación directa que benefició a Igeotest, la empresa española del CEO argentino Marcelo Devincenzi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de la compañía anticiparon a Perfil que estudian demandar al Estado argentino por la adjudicación suspendida. En diálogo con este medio, sostienen que "aún no fueron notificados ni oficial ni extraoficialmente" por Defensa sobre el fin de la contratación directa. "Estamos indignados por la información que trascendió públicamente", agregan.

Según pudo reconstruir este medio, el plan de Aguad, en coordinación con la Armada, es una compulsa amplia entre las compañías que se presenten. Es decir, se volverá a competir. El contrato especificará que será por riesgo y se cobrará únicamente por encontrar al ARA San Juan. No habrá una zona delimitada ni límites en el tiempo de búsqueda. Perfil intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el ministro de Defensa y con su círculo íntimo, pero no obtuvo respuesta.

La mesa chica del ministerio mantuvo en la tarde de este miércoles una reunión con algunos familiares de la tripulación, en la que Aguad estuvo presente por pocos minutos. Los funcionarios aseguraron que la decisión de desvincular a la compañía de la búsqueda fue comunicada en el Boletín Oficial. Este medio buscó tal comunicación y no se encontraba hasta el cierre de esta nota. En el encuentro solo se mencionaron algunos detalles de la nueva propuesta.

Los familiares recibieron con desconfianza la información que a cuentagotas les brindó Defensa. Mientras algunos permanecen encadenados en Plaza de Mayo, ya preparan algunas objeciones al plan: en primer lugar propondrán que la búsqueda dure 120 días mínimo y sin tiempos máximos. Además buscarán ubicar veedores consensuados entre las 44 familiares. Por lo pronto, el jueves a las 8 habrá una reunión crucial en el edificio Libertad, sede de la Armada.