POLITICA
Naufragio

ARA San Juan: la jueza Yañez deslindó las responsabilidades de Mauricio Macri

La doctora Marta Yáñez entiende que el Presidente está muy lejano en la cadena de mandos.

Marta Yáñez 11202018
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, investiga el hundimiento del ARA San Juan | gentileza de 25noticias.com

Para la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga los hechos que desencadenaron el hundimiento del submarino ARA San Juan, el Presidente Mauricio Macri tendría un lugar muy lejano en la cadena de responsabilidades.

"Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la Defensa nacional. Esto es la Armada, como podría haber sido la Fuerza Aérea, como le podría haber tocado al Ejército", explicó la jueza en una entrevista que le realizó radio La Red.

"Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano", dijo al ser consultada si al Presidente le cabría alguna responsabilidad como máxima autoridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano"

Para la jueza, el listado de las hipótesis del siniestro es amplio y prefiere mantener la cautela antes de apostar por una hipótesis por sobre otra. "Puede haber sido un error humano, puede haber sido causado por la concurrencia de factores también de mantenimiento", explicó y señaló que espera "los resultados del estudio que están haciendo en la comisión de expertos que asesora a Defensa".

Tras la localización de la nave en la madrugada del sábado 17 a más de 900 metros de profundidad, a unos 460 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la jueza espera poder revisar las 67 mil fotografías y registros fílmicos que le enviará la empresa Ocean Infinity, que estuvo a cargo del operativo de búsqueda de la embarcación y que cobrará unos 7,5 millones de dólares por su trabajo.

C. P.