POLITICA
Ante la comisión que investiga el caso

ARA San Juan: Aguad apuntó contra la gestión de Nilda Garré

El ministro de Defensa brinda un informe sobre el submarino, cuyos restos fueron hallados el pasado 17 de noviembre. 

Oscar Aguad 04122018
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presenta en el Congreso para brindar un informe y responder preguntas sobre el naufragio del ARA San Juan. | NA

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presenta este martes en el Congreso Nacional para brindar un informe sobre el ARA San Juan, el submarino que estuvo un año desaparecido y cuyos restos fueron hallados el 17 de noviembre.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", señaló el funcionario en el Senado, más precisamente ante la comisión bicameral que investiga el hecho y las responsabilidades de los mandos políticos y militares.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia", indicó Aguad a la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino.

En ese sentido, agregó que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", señaló el funcionario.

ARA San Juan: procesan a cuatro funcionarios por la licitación de la búsqueda

Aguad ya se había presentado en el Congreso el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo. Luego del hallazgo de los restos del submarino, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que anticipó que el Gobierno argentino no tiene "los medios para rescatar" y reflotar la embarcación hundida a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

La comisión bicameral especial investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433 y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición. Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

Está previsto que sobre el final de la jornada de este martes, la jueza Marta Yáñez reciba en el aeropuerto internacional de Ezeiza el material fotográfico -compuesto por 67 mil imágenes y videos del fondo del mar- producido por el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, que actualmente se encuentra operando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

F.D.S./ C. P.