POLITICA
Submarino ARA San Juan

ARA San Juan | Peña confirmó el levantamiento del secreto militar

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno va a colaborar con la justicia en la investigación de lo que le ocurrió a la nave.

Marcos Peña_1
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. | NA

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó anoche que el Gobierno nacional "acompañará" el levantamiento del secreto militar en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, tal y como solicitó la juez a cargo del expediente.

Ante la difusión información que no era de su conocimiento, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez decidió solicitar al Gobierno que intercediera para que la Armada pueda brindar datos precisos pese a la existencia de una ley que lo prohíbe. Consultado por esta cuestión en una entrevista con el canal Todo Noticias, Peña afirmó: "Por supuesto que se acompañará. Todo lo que sirva para avanzar en la investigación y facilitar la absoluta transparencia".

El ministro coordinador resaltó que el Gobierno busca "transparencia total y no sólo con lo actuado con el gobierno anterior sino lo actuado en estos dos años también", bajo la gestión de Cambiemos, y advirtió que "no puede haber algo que esté mínimamente sospechado de ocultamiento".

En esa línea, Peña sostuvo que, en caso de comprobarse que "hubo desidia o corrupción", se actuará "con dureza" pero aclaró que también "pudo haber pasado que esto sea parte de lo que puede suceder en un operativo militar de estas características".

El submarino ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Océano Atlántico. Una semana más tarde la Armada confirmó que se produjo una "anomalía hidroacústica, hubo un evento violento consistente con una explosión" al referirse a la situación de la nave.