POLITICA
Por la importación de gas a Chile

La Justicia avanza en una causa contra el ministro Aranguren

El juez Rodríguez dispuso un pedido de información en el Ministerio. Es investigado por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

0818_juan_aranguren_g
Juan Aranguren | DyN
La Justicia efectuó un allanamiento en el Ministerio de Energía en el marco de la causa en la que se investiga al titular del área, Juan José Aranguren, por la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

Según se indicó en los tribunales federales, el juez federal Luis Rodríguez dispuso una presentación con orden de allanamiento en la sede ministerial, en Hipólito Yrigoyen 250, pero desde dicha cartera se explicó que "se trató de un pedido de información por la operación de importación de gas de Chile".

Se trata de una operación de compra de gas en la cual participó la compañía Shell, que en Argentina fue presidida por Aranguren hasta mediados del año pasado. Rodríguez esta a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal federal número 9.

"Llegaron agentes de justicia, pidieron información y se les fue entregada como en otras ocasiones", señalaron fuentes del Ministerio. Motorizada por los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, la denuncia contra Aranguren acusa al funcionario por presunta negociaciones incompatibles porque habría favorecido a la multinacional petrolera Shell, de la que es accionista, con la importación de gas, y por su doble rol de funcionario y empresario.