POLITICA
Convocarán audiencias públicas

Peña relativizó el fallo y aseguró: "Pediremos a las empresas que refacturen"

El jefe de Gabinete sostuvo que acatarán la sentencia del Máximo Tribunal. Afirmó que "no es el escenario más negativo".

0818_pena_garavano_aranguren_g_dyn
Marcos Peña, Germán Garavano y Juan José Aranguren | DyN
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Germán Garavano (Justicia), brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia decidiera frenar el aumento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales.

"Nuestra tarea no pasa por discutir los fallos de la Corte Suprema, sino por cumplirlos. En la Argentina que estamos viviendo es normal que los fallos se cumplan", indicó Peña. "Se va a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen con el cuatro tarifario anterior", agregó.

"En todo este debate ha quedado claro que tenemos un problema muy relevante. Tenemos que encontrar un sistema justo que sea equitativo", explicó a la vez que remarcó la importancia de la ratificación de la "tarifa social". El jefe de Gabinete también señaló que "la Corte Suprema dejó en claro que es potestad del Poder Ejecutivo fijar la tarifa"

"Hay muchas señales en estos meses de que hemos podido discutir con otros sectores", acotó el jefe de los ministros. "Necesitamos una política energética consensuada", sentenció.

Al momento de responder las preguntas ante la prensa, Aranguren dijo: "Seguimos trabajando con el objetivo final de tener energía, esto es lo que tenemos como objetivo, mejorar la prestación del servicio de electricidad y gas". Al mismo tiempo añadió: "Mañana mismo convocaremos a una audiencia pública".

El Gobierno establecerá "un precio para el gas por boca de pozo por debajo del precio del mercado" a través de la realización de audiencias públicas. "Receptamos ese argumento de la Corte que dice que si hubiera precio del mercado, no requeriría audiencia pública", señaló Aranguren.

A todos los usuarios que hayan pagado sus facturas con aumento "les llegará un crédito a favor", detallaron los funcionarios. A su  vez, el ministro de Energía advirtió que "el subsidio (a los consumos de gas y electricidad) también lo pagamos todos los argentinos", con "fondos provenientes de los mismos ciudadanos".

En el esperado fallo, el máximo tribunal optó por anular el aumento respecto de los usuarios residenciales. Los jueces resolvieron que "para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio", según consignó la agencia DyN.