POLITICA

Malcorra contó cómo fue la negociación por los archivos de la dictadura

Para la canciller, la decisión de Obama, permitirá "cerrar algunas heridas a partir de entender lo que pasó".

Malcorra contó detalles de la negociación con Estados Unidos.
| Afp

La canciller Susana Malcorra valoró hoy la decisión del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar documentos de la última dictadura militar en la Argentina, y afirmó que permitirá "cerrar algunas heridas a partir de entender lo que pasó".

"El impacto que va a tener esto para nosotros, la posibilidad de entender y definir cuál fue la vinculación y qué cosas concretas hicieron, es muy importante para entender nuestra historia con plenitud, y también para cerrar algunas heridas a partir de entender lo que pasó", expresó.

En declaraciones a radio La Red, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto resaltó además que la decisión de la gestión de Barack Obama fue producto de una "negociación" del gobierno argentino.

"No fue una decisión unilateral. Nosotros planteamos esto cuando se empezó a conversar sobre la visita. Hicimos un pedido oficial, así que es, de alguna manera, y (la asesora Susan) Rise lo ha mencionado, producto de una negociación y de un pedido", explicó. Malcorra dijo además que la desclasificación de documentos en los EE.UU "es un proceso muy estricto" que hubiera demandado "unos 50 años".

La canciller afirmó que desconoce lo que contienen esos documentos, aunque recordó que "las Abuelas (de Plaza de Mayo) creían que podía haber alguna información vinculada con nietos".

"Me parece que en términos de la gente que está involucrada en todo esto es un cambio muy importante, porque nos permite a todos ver la realidad de lo que pasó en un período de sobrevida de muchos de los participantes de eso", concluyó.