POLITICA
PROBLEMAS REALES

Arenas movedizas: el Gobierno inicia un retiro con poco de espiritual

Imagen presidencial en baja, Triaca, Caputo, inflación, Moyano, internas, temas de dos días de deliberaciones en Chapadmalal.

Mauricio Macri y Juliana Awada en las playas de Chapadmalal.
Mauricio Macri y Juliana Awada en las playas de Chapadmalal el año pasado. | Instagram

No será un "retiro espiritual" más que el que comienza hoy el macrismo en Chapadmalal, el tradicional complejo turístico vecino a Mar del Plata, porque la coyuntura política ofrece múltiples focos de conflicto, en el marco de una persistente baja en la imagen presidencial, curva que ya se había notado en diciembre y que continuó descendiendo en enero. De allí entonces que sean varios los ministros que irán a la costa a riesgo de filípica, porque al ya conocido tema del titular de Trabajo Jorge Triaca y su mucama se suman las offshore  del ministro de Finanzas Luis Caputo denunciadas este domingo por Diario Perfil. El cónclave durará dos días, y el presidente Macri tratará de alinear políticas y mensajes públicos, desactivando además las internas que crecen en varias áreas del propio seno de Cambiemos, justamente una de las causas de la persistena caída en la imagen del Gobierno, una cuestión que torna lejana la impresión triunfalista de los comicios de octubre.

El "retiro espiritual", como lo bautizan puertas adentro del Gobierno, iba a realizarse en los primeros días de diciembre, pero el desastre del submarino ARA San Juan, una nave que tenía justamente su base de operaciones en Mar del Plata, hizo que la reunión se postergara. "Es una reunión de trabajo que hacemos todos los años para compartir las metas y los compromisos para los argentinos", dijo el mandatario días atrás, quitándole presión al tema, pero casos como los del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que designó centenares de empleados en el intervenido sindicato del SOMU, incluída su empleada doméstica; además de la nueva tanda de aumentos de tarifas, incluidos las del transporte, que alimentan la persistente inflación; el recalentamiento del dólar; los problemas en el comienzo de las paritarias; y por supuesto la pulseada con el líder camionero, Hugo Moyano, además de las citadas offshore del ministro Caputo, terminan por conformar un cuadro que obliga al Presidente a realizar una profunda tarea de ajuste en procura de remontar esos índices de imagen perdidos, recuperando la iniciativa perdida luego de las fotos post comicios de octubre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio oficial de la reunión indicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Caputo harán un balance de a situación económica, Triaca se referirá por supuesto al tema laboral y paritarias, mientras que el Jefe de Gabinete Marcos Peña hará el análisis del contexto político. El titular de Agroindustria, Luis Etchevehere, otro funcionario en problemas incluso judiciales por el tema del bono que cobró y luego tuvo que devolver en la Sociedad Rural; el de Salud Adolfo Rubinstein; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el canciller, Jorge Faurie, serán los debutantes en este retiro PRO.