POLITICA
Reclamo

Aeronáuticos protestan en Ezeiza y prometen que "no se verán afectados los vuelos"

Retomaron su plan de lucha con una movilización en el espigón "A" del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Demoras por medida de fuerza de controladores aéreos en aeroparque y Ezeiza.
El aeropuerto internacional de Ezeiza. | Cedoc

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos retomaron este lunes 5 de agosto su "plan de lucha y visualización" para dar a conocer la situación que atraviesa el sector aerocomercial nacional. Según informaron, la jornada comenzó con una marcha en el espigón "A" del aeropuerto internacional de Ezeiza a partir de las 9.

El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró, además, que "no se van a afectar los vuelos" y dio detalles de cómo se llevarán a cabo les medidas de protesta. "Suspendimos la comunicación cuando termina el vuelo. Ahora vamos a los aeropuertos y se lo entregamos en mano a los pasajeros", explicó en declaraciones a El Destape Radio.

Denuncian a pilotos que difundieron mensajes en aviones por "delito de acción pública"

"Seguimos con las actividades de protesta frente a la política aerocomercial y a esto se sumó el tema paritario", agregó Biro, y destacó: "Que nos den paritaria cero es una provocación. No pudimos cerrar la paritaria del año pasado. Y ahora en Aerolíneas nos ofrecen cero de paritaria, dicen que no hay plata".

El viernes los sindicatos se movilizaron en Aeroparque, mientras que este domingo los vuelos de la empresa LATAM sufrieron demoras en Ezeiza por una medida de los trabajadores de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Protestan, entre otras cosas, porque que "la aerolínea Avian se encuentra en convocatoria de acreedores"; Andes "sufre achicamiento de sectores, escalas, y plantea la devolución de parte de la flota" y que Aerolíneas/Austral exhibe "el peor déficit y gestión de la historia", según detallaron en un comunicado.

El conflicto no es nuevo. A fines de julio, un inusual reclamo de los pilotos agrupados en de la Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA) y APLA generó alarma dentro del Gobierno y la rápida reacción de Aerolíneas Argentinas. Se trató de un comunicado que los pilotos leían al aterrizar, en el que denunciaban “la actual política aerocomercial“ del Gobierno por poner en “riesgo miles de fuentes laborales en el país”.

Hay 180 pilotos más que en 2015, pero la mayoría sin convenio

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", decía el texto que se leía al finalizar el vuelo.

"Ante esta situación, que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", agregaba.

AB/FEL