POLITICA

Argentina acepta propuesta de la ONU para mediar por las Islas Malvinas

Gestiones de Timerman y el rol de Ban Ki-moon.

Timerman se reunió con Ban Ki-moon por Malvinas.
| Cedoc

Interesante avance de la Argentina en la cuestión Malvinas en las últimas horas en Nueva York. El canciller Héctor Timerman presentó en la sede de las Naciones Unidas ante el secretario General Ban Ki-moon, la preocupación argentina ante la “militarización del Atlántico Sur” por parte del Reino Unido y aceptó una propuesta del Secretario General Ban Ki Moon para mediar en el conflicto.

Timerman denunció en la ONU el destructor que está enviando la marina británica (HMS Dauntless) y también hizo hincapié en los reportes que indican que ha sido despachado hacia las islas un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento también de potencia nuclear, algo que sería inédito en el Atlántico Sur..

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte el secretario Ban Ki Moon expresó su “preocupación ante los intercambios verbales de alto tono” entre los dos gobiernos y dijo que las Naciones Unidas aceptarían con gusto actuar como mediador si es que ambas partes lo aceptan. Ban Ki Moon habría solicitado que ambas naciones eviten las agresiones para evitar mayores tensiones. Por su parte Estados Unidos ayer volvió a declararse “neutral”, manteniendo su ya conocida posición en la que insta a ambas partes a negociar. EE.UU. no ha querido profundizar conceptos sobre “la militarización” de los ingleses en las aguas del Atlántico Sur.

Timerman en conversaciones con la agencia Telam en Nueva York comentó que la introducción de armas nucleares es una violación a distintos tipos de acuerdos pero resaltó en especial el Tratado del Tlatelolco, cuyo fin es la desnuclearización militar de América Latina, legitimado por la Argentina. Es conocido que todos los países sudamericanos han renunciado con la firma de estos acuerdos a poseer armas de destrucción masiva.

El canciller también destacó el importante apoyo que ha logrado la Argentina de todos los países de la región, algunos de ellos “indignados” con la postura inglesa de no dialogar y enviar buques de guerra en respuesta. También confirmó que la Argentina aceptaría inmediatamente la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para ser el interlocutor entre Argentina y Gran Bretaña, esperando también los ingleses acepten esta mediación.

(*) Especial para Perfil.com