POLITICA
flota

Argentina analiza la compra de cuatro barcos patrulleros

Las negociaciones estaban casi cerradas con Francia, pero ahora asoma España como posible alternativa.

oscar-aguad-ministro-defensa-02
Ministro de defensa, Oscar Aguad | NA

La Argentina podría comprar cuatro buques patrulleros oceánicos (BPO) a Francia o España por varios miles de millones de pesos, de acuerdo con una investigación periodística.

El Ministerio de Defensa se encarga de llevar adelante las gestiones, que estuvieron a punto de cerrarse con Francia, pero se habrían empantanado a comienzos de año, y por ese motivo asomó España como una posible alternativa. La compra de los cuatro BPO al país galo supondría un desembolso de más de 350 millones de euros, lo que equivale a unos 7.800 millones de pesos, según informaron fuentes oficiales a NA.

La negativa del presidente francés, Emmanuel Macron, a avalar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en enero pasado habría sido el motivo por el cual las negociaciones de compra se estancaron. Pese al viaje del presidente Mauricio Macri a París a comienzos de año, la operación comercial continúa sin resolverse, por lo que el competidor español: el astillero Gondan, empezó a ganar puntos a ojos de nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa española podría fabricar un modelo equivalente al de Francia o hasta superarlo en calidad, pero con la ventaja que el precio sería más asequible (100 millones de euros menos) dado que es la misma compañía la encargada de construirlos. Gondan tiene otros dos beneficios: las condiciones de pago con un préstamo blando incluido y ofrece la opción de armar dos de los cuatro patrulleros en un astillero argentino.

En cambio, Francia no los fabricaría en su complejo industrial, a cargo del Ministerio de Defensa local, sino que subcontrataría a un astillero privado francés, Piriou, con lo cual "la operación sería aún más lenta y costosa y genera un valor de venta final más alto", indicó el sitio web.

La visita del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para relanzar definitivamente las relaciones bilaterales fue la ocasión para abogar en pos de un eventual acuerdo entre ambas naciones por los BPO. Pero la compra de esos buques a Francia  sería la condición para que París avale finalmente un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, según el canciller galo, Jean-Yves Le Drian.