POLITICA

Argentina denunció al Reino Unido por lanzar proyectiles cerca de Malvinas

Arrojaron 136 misiles en un ejercicio militar británico. “Forma parte del despliegue militar de ocupación ilegal”, sostuvo Cancillería.

Cancillería envío una carta de protesta por los ejercicios militares que realiza el Reino Unido en las costas de Malvinas.
| Cedoc

El Gobierno argentino advirtió hoy que tuvo conocimiento de que la fragata HMS Iron Duke, de origen británico, participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, Islas Malvinas, donde fueron disparados 136 proyectiles.

La acción militar “forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas”, sostuvo el Ministerio de Relacionex Exteriores y Culto, que conduce Héctor Timerman, en un comunicado.

La cartera expresó que "la República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

Desde Cancillería argumentaron que éstas acciones "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas".

Según consignó la agencia Télam, el Ministerio protestó por "la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur, declarado zona de paz por los Estados ribereños de esta región atlántica, que han, asimismo, prohibido la introducción de armas nucleares, constituye una nueva demostración de una política sistemática de total apartamiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En particular de desconocimiento de la Resolución 31/49 de la Asamblea General, que llama a ambas partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras está pendiente el proceso negociador por ella recomendado, y se opone al principio de solución pacífica de las controversias sustentado de forma unánime por los países de la región, en especial aquellos representados en UNASUR y en el PARLASUR", indicaron en el comunicado.

En ese sentido, recordaron que "en la sesión especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas celebrada el 10 de noviembre pasado, el Parlamento del MERCOSUR rechazó una vez mas la presencia militar británica en el Atlántico Sur, ya que consideró que ésta resultaba contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía".

Además, el Gobierno  informó que la Cancillería convocó al funcionario a cargo de la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le hizo entrega de una nota de protesta por los referidos ejercicios militares.