POLITICA
La gira de Michetti

Argentina e Israel: aliados para diferentes propósitos

La vicepresidenta mantuvo varias actividades en el país con un objetivo claro: que la buena relación bilateral se traduzca en inversiones.

Michetti retomó sus actividades luego de un día sin agenda oficial por el Sabbat
Michetti retomó sus actividades luego de un día sin agenda oficial por el Sabbat. | Cedoc

Galería de imágenes

Luego de un día sin agenda oficial (por el Sabbat, jornada de descanso de la religión judía), la vicepresidenta Gabriela Michetti retomó sus actividades. Por la mañana, visitó el hospital de rehabilitación de niños y adolescentes Alyn en Jerusalén, el más importante de Medio Oriente. Allí recorrió el establecimiento, visitó pacientes y conoció las innovaciones en la materia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Michetti no se separó de Sergio Fernández, kinesiólogo y fisioterapeuta de Fleni que trabaja en el Plan Nacional de Discapacidad. En su recorrido, intercambió unas palabras en inglés con niños, con un clown (“Nuestros payamédicos”, dijo) y se mostró atenta e interesada por casos de alta gravedad.

Durante la charla de bienvenida a la vicepresidenta, le presentaron el programa Wheelchairs of Hope (que fabrica sillas de ruedas para niños necesitados a bajo costo, de calidad y con diseño innovador). Uno de los creadores del proyecto, Amnon Zajdenberg, mostró su interés por exportar sillas de ruedas a Argentina y aprovechó para hacerle notar a la vicepresidenta que nuestro país tiene la tasa de importación en el rubro más alta del mundo (12%, según datos de Zajdenberg). Este programa ya desembarcó en Chile y Perú y, desde el entorno de la vicepresidenta aseguran que pronto lo hará en Argentina.

Mientras tanto, el hospital Alyn está gestionando el envío de una de estas sillas al Hospital Garrahan. Tras una entrevista con Perfil y dos medios locales, Michetti participó en Tel Aviv de un almuerzo con el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, anticipando la visita que Akunis realizará el próximo mes al país para interiorizarse sobre proyectos como Arsat e Invap.

Para terminar el día, la vice se dirigió a la Universidad de Tel Aviv, en donde varios científicos mostraron diferentes proyectos que se desarrollan en la casa de altos estudios más importante de la nación. Allí recibió la Mención Friendship Awards de la Universidad de Tel Aviv de la mano del decano Joseph Klafter.

La visita de Gabriela Michetti a Israel potencia las relaciones entre Argentina y este país, y prepara el terreno para una posible gira del presidente Mauricio Macri, devolviéndole gentilezas a Benjamin Netanyahu, que visitó Buenos Aires durante 2017

Si bien el vínculo entre ambas naciones es muy cordial, el gobierno argentino busca es que este lazo se traduzca en inversiones. “Tenemos una relación afectiva y cultural extraordinaria, pero queremos que se condiga con lo económico y la balanza comercial. Hay un gran potencial para inversiones en nuestro país en rubros como tecnología o salud”, señaló Michetti a Perfil. Por su parte, en este último tiempo Israel buscó aliados estratégicos frente a la decisión del Presidente de Estados Unidos Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la nueva capital israelí.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, valoró la abstención del voto argentino en Naciones Unidas, pero claramente necesita más apoyo y así se lo hizo notar a Michetti: “Él y todos los funcionarios, hasta los económicos, sacaron el tema. En un momento, el primer ministro me graficó la situación comparando nuestra posición con los ascensores antiguos. Llegamos hasta el piso del medio, pero falta más, alentándonos a tomar la decisión de apoyo en Naciones Unidas”, lanzó y añadió: “Le expliqué que Argentina históricamente se maneja de manera multilateral con las decisiones que toma la ONU, mismo con casos que nos competen como el de Malvinas. No tomaremos una determinación unilateral”.

Por supuesto, el caso AMIA y las últimas encarcelaciones no pasaron inadvertidas durante sus reuniones. Tanto el primer ministro, como el presidente, Reuven Rivlin, y el presidente del Parlamento (Knéset), Yuli-Yoel Edelstein, mostraron interés en el desarrollo de la investigación y valoraron el papel del gobierno de Macri: “Existe una clara visión de que estamos a favor de la continuidad de las investigaciones y la búsqueda de la verdad y exhortamos, cómo lo hice en el discurso de la Asamblea de Naciones Unidas, a que Irán coopere”.

Para finalizar Michetti se refirió al caso Nisman y aclaró que el único funcionario que mencionó el tema fue Netanyahu y “sólo al pasar” al hablar de la justicia. Tras seis días de visita oficial a Israel, la vicepresidenta viajará la semana próxima a Italia y Suiza.

Turismo religioso
La vicepresidenta aprovechó el día de descanso de la religión judía para visitar los sitios sagrados de la ciudad de Jerusalén. Pasó por el Muro de los Lamentos (en donde pidió por la paz y unión), el Santo Sepulcro, rezó el rosario en la Abadía de la dormición de la Virgen María y recorrió la localidad de Belén. “Como católica prácticamente fue fuerte transitar por los caminos que recorrió Jesús. Todavía me cuesta asimilar todo lo que viví y conocí, estoy muy conmocionada”, contó sobre su primera visita a Israel, que, según auguró, no será la última.