POLITICA
A DIEZ AOS DE LA CADA DE DE LA RA

Argentina en llamas ante el mundo

En 2001, periodistas de todo el mundo convergieron sobre Buenos Aires. Diez años después, repasan sus coberturas.

21 de diciembre de 2001, cadena nacional. Fernando De la Rúa lee el discurso que le había corregido su hijo Antonito para anunciar el estado de sitio ante la ola de saqueos..
| Cedoc

Ambiguo. Así definen, diez años más tarde, el recuerdo de la cobertura que les tocó realizar los corresponsales que, como cientos de colegas de todo el mundo, reportaron para medios gráficos, televisivos y radiales los días aciagos de diciembre de 2001,

Y la ambigüedad se resume en una sola frase: había que conservar la mirada fría –mucho se discute, se sabe, sobre la existencia de la mentada “objetividad” del periodista– para cubrir con idoneidad e, incluso, obtener alguna primicia o ángulo novedoso; pero, al mismo tiempo, la crudeza de los hechos hacía imposible que no se colaran sensaciones encontradas: pena, desesperación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirar hacia atrás es un ejercicio al que los periodistas no solemos someternos demasiado, quizá por el instinto que nos empuja a ir siempre tras la novedad. Pero PERFIL planteó el desafío a algunos periodistas de diferentes medios del mundo –la agencia Estado, de Brasil; el diario Il Sole 24 Ore, italiano; la cadena estadounidense ABC y los diarios españoles La Vanguardia y El País– y recibió los recuerdos de esa desazón, y, al mismo tiempo, de esa adrenalina imparable que desembocó, incluso, en una internación por taquicardia en una guardia médica.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.