POLITICA
Reunin en la ONU

Argentina no hará cambios con los bonistas italianos

Fue después de la reunión que mantuvieron los presidentes Kirchner y Prodi en la sede argentina de la ONU. Ambos mandatarios coincidieron en relanzar los vínculos bilaterales.

Prodi256
El presidente italiano insisti por los bonistas, pero no logr resultados. | AFP
La diplomacia italiana no logró, ni aun enviando al propio primer ministro Romano Prodi como emisario, flexibilizar la posición argentina sobre el tema de los bonistas de aquel país que no ingresaron a la quita de la deuda.

Durante el encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Prodi, que se llevó a cabo en la sede la Misión Argentina ante Naciones Unidas, ubicada frente al edificio de la ONU, ambos coincidieron en estrechar nuevamente los lazos entre ambas naciones, pero no se tocó el tema más álgido: los bonistas. "Es un tema terminado", aseveró Kirchner.

Una hora antes del encuentro, el canciller argentino, Jorge Taiana, y su par italiano, Massimo D´Alema ya habían intercambiado posturas y carpetas y acordado los temas y términos del encuentro entre los primeros mandatarios.

Entonces, no sorprendió que, tras el encuentro, el primer ministro italiano Prodi anunciara que la Argentina e Italia relanzarán sus relaciones bilaterales y se establecerán mesas de trabajo tanto en los económico como en lo cultural.

En la ocasión, el presidente Kirchner estuvo acompañado por la primera dama y senadora Cristina Fernández; el canciller Jorge Taiana; el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
 
El primer ministro italiano subrayó que “verdaderamente fue una reunión de gran amistad con el objetivo de reafirmar las relaciones culturales políticas y económicas”.
 
Los bonos adeudados. Durante la reunión posterior Taiana le hizo saber a D'Alema que no cambiaría la posición argentina sobre los bonistas.

En declaraciones formuladas en la sede de la ONU, el canciller reconoció que D`Alema le había expresado su preocupación por la situación de los “holds out” y consignó que él le respondió que “no habrá ningún cambio” de Argentina en ese aspecto.
 
Es que con la crisis del 2001 la histórica relación entre Italia y Argentina comenzó a atravesar una etapa de enfriamiento, producto de la postura asumida por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, un activo defensor de los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda.
Por ese motivo, el canciller argentino conminó a su par italiano a fomentar nuevamente la relación entre ambos países. “Existe la decisión política de relanzar la relación”, afirmó Taiana en diálogo con los periodistas acreditados en el lugar. Además consignó que antes de fin de año habrá una reunión de vicecancilleres de ambos países y que a principios del 2007 el encuentro se repetirá a nivel de cancilleres, según lo acordado hoy con D’Alema. Ahora, los presidentes concretaron la moción.