POLITICA
Tras 7 meses vacante

Argentina nombró a su embajador en EEUU: ex cerealero y exportador de limones

Se trata de Fernando Oris de Roa, un empresario del agro con antecedentes en la función pública. El nombramiento se da dos días antes del viaje de Mauricio Macri a Nueva York.

1103 fernando oris roa
Fernando Oris Roa, el nuevo embajador ante Estados Unidos. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri designó este viernes como nuevo embajador ante los Estados Unidos, al empresario Fernando Oris de Roa.

Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: "@mauriciomacri designó a Fernando Oris de Roa como embajador argentino ante los Estados Unidos", señaló Peña.

A dos días de viajar a Nueva York para buscar inversiones, Macri designó al reemplazante del ex embajador Martín Lousteau, quien había dejado el cargo vacante desde abril pasado, para postularse como candidato a diputado nacional por una fuerza política propia.

Oris de Roa es un reconocido empresario del sector agropecuario. Entre 1970 y 1993 estuvo al frente de la Compañía Continental de Cereales. Tras eso, compró la empresa cítrica tucumana San Miguel, que estaba al borde de la quiebra, y la convirtió en una de las mayores empresa exportadoras de limones del mundo, consigna La Nación.

En 2002 decidió dar un vuelco en su carrera empresarial y comenzó a estudiar una Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Desde ese momento combina la actividad privada con su participación en instituciones como el Consejo de Administración de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Asimismo, fue asesor en temas institucionales del Corte Penal Internacional de La Haya entre 2003 y 2004, acompañando a Luis Moreno Ocampo, a quien conoció en Harvard, en sus primeros años como fiscal jefe del tribunal.

En 2016, asumió como subsecretario de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Ministerio de Modernización que encabeza Andy Freire. Allí trabajó durante nueve meses, según su perfil de LinkedIn.