POLITICA
Encuentro

Propondrán a Bolsonaro avanzar en una estrategia común de seguridad

El Gobierno planea avanzar en una política de seguridad en común con el presidente brasileño Jair Bolsonaro a partir de la bilateral de hoy.

Macri Bolsonaro 01162019
Macri mantuvo el primer encuentro bilateral con Jair Bolsonaro en Brasilia. | Presidencia

El Gobierno planea avanzar en una política de seguridad en común con el presidente brasileño Jair Bolsonaro a partir de la bilateral de hoy. En concreto, se trata de una bateria de medidas binacionales entre las que destaca la internacionalización de las policías para actuar sin frontera de por medio cuando se trate de luchar contra el crimen organizado. Entre otras potestades, esto podría implicar el libre cruce en medio de una persecución en caliente sin que ello incurra en una violación a la soberanía del país vecino, entre otros instrumentos de integración policial en estudio. 

La posibilidad de empoderar a las fuerzas en el marco del Mercosur es un tema que se discute hace tiempo y se halla ya en un nivel avanzado. Incluso se ha redactado un convenio entre los ministros de Interior y Seguridad del bloque en noviembre pasado, en Uruguay, bajo propuesta del gobierno brasileño anterior, para habilitar las persecuciones transfronterizas. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quiere ampliar esta potestad a la validación de pruebas obtenidas por fuerzas vecinas cuando se trate de combatir organizaciones que operan en ambos lados de las fronteras.

Como presidente pro témpore del Mercosur, Macri busca consolidar estas iniciativas y para ello es vital el apoyo de Bolsonaro, tal como en su momento se avanzó con el aval del saliente Michel Temer. “Vamos muy en línea en esta agenda y ya estamos trabajando con ellos”, deslizó a PERFIL una fuente vinculada al tema. 

Macri armó una selección de ministros para cautivar a Bolsonaro

El ex ministro de Seguridad Pública de Temer, Raúl Jungmann, mantenía un aceitado intercambio con Bullrich, así como con el titular de Justicia, Germán Garavano, al punto de visitar la Argentina durante su gestión por invitación de ambos. Ahora resultará clave el vínculo personal entre el flamante ministro de Justicia y Seguridad de Brasil que absorbe ambas carteras, el ex juez Sergio Moro, y Garavano. Fuentes cercanas a ambos dan cuenta de una fluida comunicación desde la visita del ex magistrado del Lava Jato a la Argentina en el marco del programa Justicia 2020, un vínculo que incluyó cruces de Whatsapp en las últimas semanas, antes de la asunción de Moro en Brasilia. A esto se sumó un primer contacto oficial vía telefónica con Bullrich la semana pasada.

 

Macri Bolsonaro 01162019
El Gobierno planea avanzar en una política de seguridad en común con el presidente brasileño Jair Bolsonaro a partir de la bilateral de hoy.

Bolsonaro pide leyes 'urgentes' contra la violencia en Brasil

Hoy la cooperación entre ambos países se halla mucho más desarrollada entre las fuerzas de seguridad que entre los tribunales y fiscalías por lo que otra de las propuestas que Macri lleva a Bolsonaro pasa por nivelar este intercambio y consolidarlo en las zonas fronterizas. También preocupa al Gobierno la creciente influencia de las organizaciones brasileñas Comando Vermelho y Primer Comando Capital en las cárceles de Paraguay y que esto se traduzca en un nuevo nivel de control remoto de sus negocios similar al que lograron en Brasil. Es uno de los tópicos sobre los que hace tiempo se trabaja de manera silenciosa y que ahora se pretende trasladar al ámbito de la cooperación penitenciaria en el marco de esta renovada integración a nivel de la seguridad.