POLITICA

Argentina rechazó el pedido de la UE por el boicot a productos británicos

El bloque europeo solicitó que se aclare “qué está pasando”. La respuesta.

default
default | Cedoc

El gobierno argentino expresó su "enérgico rechazo" a un pedido de "explicaciones" que planteó la Unión Europea, ante la solicitud realizada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, a empresas que operan en el país para no importar productos provenientes del Reino Unido, una medida que fue calificada como un supuesto "boicot" comercial.

"La Cancillería argentina rechaza en forma categórica las declaraciones del portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país", establece un comunicado oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración formal se produjo luego de que ese diplomático europeo afirmara: "Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales". "La Comisión Europea también está buscando la oportunidad de discutir pronto este asunto con la misión argentina en Bruselas", añadió Clancy.

Ante esas declaraciones, el Palacio San Martín expresó el repudio y aseguró que el gobierno argentino "ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades".

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el lunes pasado, el canciller Héctor Timerman "se comunicó con Catherine Ashton, responsable de Asuntos Internacionales y Seguridad de la Unión Europea quien, por encontrarse fuera de Bruselas, quedó en comunicarse a su vuelta".

"Es falso lo que afirma el señor Clancy que el representante de la Unión Europea en la Argentina ha intentado 'aclarar' algo ya que el día viernes pasado, el vicecanciller argentino, embajador Eduardo Zuain, llamó en tres oportunidades al delegado de la Unión Europea sin obtener respuesta hasta el día de la fecha", aclaró.

Asimismo, resaltó que la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Embajadora Cecilia Nahón, habló con el Director General Adjunto de Comercio, Joao Aguiar Machado, a quien "informó que Argentina tiene especial interés en las relaciones con Gran Bretaña y que ha causado sorpresa la falta de respuesta del delegado de la Unión Europea en Buenos Aires".

"También le informó del llamado del Canciller a Catherine Ashton, quien es la responsable de las relaciones diplomáticas de la Unión Europea.

En medio de la polémica, Argentina propuso tanto a la Unión Europea como a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que ambos organismos supranacionales "analicen la cuestión Malvinas e inviten" a las partes "a reiniciar negociaciones".

A su turno, la Unión Europea anuncio el inicio de "procedimientos diplomáticos apropiados" para intentar resolver la disputa comercial y el propio John Clancy, advirtió que la actuación del bloque tendría solamente "el fin de aclarar las preocupaciones comerciales legítimas" del gobierno de Cameron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que "Gran Bretaña debe recordar que la actual resolución de la Asamblea General de la ONU convocando al diálogo para resolver la cuestión Malvinas contó con el voto afirmativo de 13 de los actuales miembros de la Unión Europea mientras uno solo de sus miembros la rechazó: el Reino Unido".

Por último, Cancillería manifiestó "sorpresa por el hecho de que, mientras las autoridades de la Unión Europea solicitan a diversos países de otras regiones que resuelvan sus conflictos en forma pacífica y convocan al diálogo para tales efectos, mantiene silencio sobre la conducta de uno de sus miembros, el Reino Unido, que ignora las normativas del derecho internacional expresado por una amplia mayoría de la comunidad de naciones".