POLITICA

Argentina repudió las pruebas militares británicas en Malvinas

Desde Casa de Gobierno, el canciller Timerman expresó la "enérgica protesta" por la militarización del Atlántico Sur. Desde Gran Bretaña, relativizaron las operaciones.

El canciller Timerman repudió las operaciones y adelantó que pedirán explicaciones a Gran Bretaña.
| Télam.

El gobierno argentino expresó hoy su "enérgica protesta" a Gran Bretaña por la realización de ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, en las Islas Malvinas, aunque desde Londres afirmaron que "la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa" porque las prácticas son de "rutina".

El canciller Héctor Timerman convocó al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para presentarle una "enérgica protesta" por las prácticas que se realizarán desde la semana próxima y elevó una queja ante las Naciones Unidas, el Mercosur, la CELAC, el Grupo de los 77 más China y otros organismos.

Timerman, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, afirmó que las maniobras militares representan "un acto de agresión colonial".

"El gobierno del Reino Unido ha programado realizar entre el próximo lunes 14 y el 27 de abril, ejercicios militares en territorio argentino ocupado, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Malvinas", afirmó el ministro.

"Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) el 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extra continental", prosiguió.

El titular de Relaciones Exteriores y Culto adelantó que el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico para "entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva acción de fuerza belicista en una zona de paz como lo es el Atlántico Sur".

Amenaza militar. Según detalló el funcionario, el lanzamiento de misiles "será operado por un escuadrón de defensa aérea apostado en las Islas Malvinas" con "seis baterías móviles de misiles ubicadas en adyacencias de la base aérea Monte Agradable (Mount Pleasant)", que "es el mismo sistema utilizado en Oriente Medio y Afganistán".

"La ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, como fuera enfatizado por la Presidenta, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Indico", argumentó.

En respuesta, Londres afirmó "la insinuación argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente ya sea a la propia Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región".

"Las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años. El Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos", informaron fuentes del Foreign Office.

"Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las Islas", ampliaron y subrayaron que "con respecto a las armas nucleares, la posición del Reino Unido es clara: el Reino Unido ratificó los protocolos referidos a la Zona Libre de Armas Nucleares que abarca a América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) en 1969, y respeta plenamente estas obligaciones".