POLITICA
"no es la ley de la selva"

Argibay criticó a los que piden pena de muerte y afirmó: "Nosotros no podemos darle voz a la histeria"

La ministra de la Corte también cuestionó el tratamiento mediático del tema. Qué dijo sobre la marcha contra la inseguridad de la semana pasada. Escúchela.

default
default | Cedoc

Tras las marchas en reclamo por seguridad de la semana pasada, el debate en torno a la pena de muerte y la instalación de la problemática sigue dejando tela para cortar. La ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, señaló hoy que es "absurdo" exigir la pena de muerte contra los delincuentes y se despachó contra las coberturas de los medios al decir que la inseguridad se "exagera periodísticamente".

Al mismo tiempo, comentó que "no hemos visto a estas personas marchando contra el hambre y la pobreza". La semana pasada, unas 12 mil personas se congregaron en Plaza de Mayo para pedir medidas de seguridad, aunque el acto tuvo rebote y se diseminó en otros puntos del país.

Para Argibay, "primero tenemos que empezar a ver la cantidad de muertes evitables por falta de atención médica, de programas de salud, por falta de atención a la niñez", sostuvo. "Podemos empezar a hablar de lo que estamos haciendo para remediar la inseguridad", añadió la magistrada.

"Yo escucho decir: 'los delincuentes aplican pena de muerte todos los días'. Los delincuentes no aplican penas. Las penas son castigos que aplica el Estado (...) Cuando alguien mata a otro, comete un delito. No es lo mismo. No confundamos una cosa con otra", señaló. Sostuvo que la pena de muerte es "absurda" y que "todo el mundo habla de lo que no sabe. Porque aquí todos actúan por impulso y nosotros no podemos darle voz a la histeria".

Sobre el interés de algunos sectores de aplicar la pena capital, la ex integrante del Tribunal de La Haya fue contundente: "La pena de muerte no se puede aplicar aquí, entonces no podemos estar pidiéndola; nunca hubo estas manifestaciones absurdas, de estar pidiendo la pena de muerte".