POLITICA
DECLARACION

Argibay: "Los que piden pena de muerte se están convirtiendo en asesinos"

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, pidió "bajar un cambio" ante el enojo que genera en la sociedad los hechos de violencia como el asesinato del capitán Garrido.

0423argibay468
| CEDOC

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, advirtió hoy que "quienes piden la pena de muerte están convirtiéndose en asesinos" y recomendó "bajar un cambio" frente a la "crispación y el enojo" que genera en la sociedad hechos como el crimen del policía Aldo Garrido.


"No podemos bajarnos a eso; no podemos reaccionar de la misma manera, no se puede matar al asesino porque nos convertimos nosotros en asesinos", sostuvo la magistrada ante los reclamos de endurecimiento de penas que se oyeron tras el virtual fusilamiento que sufrió el uniformado en un robo en San Isidro.

Para avalar su postura, la jueza recordó que "siempre se pueden cometer errores en los juicios" y subrayó: "Así es como en muchos países con pena de muerte descubren que mataron a un inocente. Eso no me gustaría que pase en mi país".


En diálogo con radio Mitre, Argibay pidió a la sociedad "ser un poco más tolerante" en lugar de reaccionar de manera crispada ante hechos de violencia, como el asesinato del policía Aldo Garrido ocurrido ayer en San Isidro por el que una pareja ya fue detenida.

"Las reacciones emocionales que todos tenemos no pueden llevarnos a este tipo de excesos en los pedidos de aumento de pena, de pena de muerte. Entiendo las reacciones, que cuando son verbales suelen ser violentas. Mientras no pasemos de la reacción verbal todo va bien, es comprensible y es un desahogo en cierta manera", dijo la jueza.


Según Argibay, "en épocas crispadas como suelen ser éstas, porque hay crisis y cantidad de problemas, la gente actúa de manera que no sería esperable en otro momento. Todos estamos crispados, enojados, rabiosos, y yo creo que lo que tenemos que hacer, como dicen los chicos, es 'bajar un cambio'", enfatizó.


"Quienes piden la pena de muerte están convirtiéndose, o queriendo convertirse, o convertir a alguien, en lo mismo que están criticando, es decir, en asesinos", añadió ante los pedidos que se escucharon de parte de vecinos de San Isidro que ponderaban la figura de Garrido al servicio de la comunidad.


Además de poner freno a los pedidos de endurecimiento de penas, Argibay salió a tenderle una mano al gobernador Daniel Scioli frente al reclamo público que le hizo el titular del Justicialismo y ex presidente Néstor Kirchner, para que "ordene a la policía" del distrito.


"El pedido de limpiar la policía es algo que hay que hacer, pero no es fácil
. Decirle a Scioli que 'tiene que limpiar', pero ¿cómo? Ese es el tema", expresó la magistrada.


Argibay recordó que "ha habido purgas y limpiezas hace muy pocos años y siguen pidiéndole a Scioli que limpie a la Policía Bonaerense", pero es "difícil", porque "la Fuerza es muy grande y pueden cometerse errores".

Según dijo, "a lo mejor, en una de esas purgas echaron gente que no debían haber echado, y no echaron gente que sí se debería haber echado".

Garrido "era un buen policía, ojalá hubiera muchos como él y que paga en un hecho sangriento. Los policías asumen riesgos y cumplen igual su función bien, y otros no. Entonces, ¿cómo saber desde acá quién cumple bien y quién cumple mal?. Todo eso tiene que ser materia de un estudio que no está en nuestras manos hacer. Esto tiene que ser materia de técnicos", aconsejó.