POLITICA
Contundente revs para el ex presidente

Armas: una Cámara enfrentada al Gobierno pidió prisión para Menem

El tribunal del alzada revocó el fallo que habían dictado dos jueces nombrados por Cristina Fernández. El Senador es un aliado de los K.

Septiembre 2011. Menem dejaba los tribunales. Había sido absuelto. Ayer, Casación revocó esa decisión. El ex presidente no fue a la lectura de la sentencia.
|

En pleno enfrentamiento entre el Gobierno y el Poder Judicial, el ex presidente y actual senador Carlos Menem –un aliado y “protegido judicial” del kirchnerismo– fue condenado ayer como coautor de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal del país, al revocar las absoluciones con las que en 2011 un tribunal oral había favorecido a todos los imputados.

Casación condenó también al ex ministro de Defensa Oscar Camilión y a otros a diez enjuiciados más, incluidos traficantes de armas, y ordenó al tribunal oral que imponga penas de hasta 12 años de prisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los jueces que condenó a Menem es Luis María Cabral, considerado enemigo público del Gobierno K.

En septiembre de 2011, Menem quedó absuelto por decisión de dos jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3. Luis Imas y Horacio Artabe aseguraron que la venta de armas no era un “acto de contrabando” sino una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”. En disidencia, el juez Gustavo Losada había votado por la culpabilidad. Los dos jueces que salvaron a Menem y compañía habían sido elegidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apenas un año antes.

La pelea por el destino de Menem pasará a la Corte Suprema, quien tendrá la última palabra sobre la sentencia, y por el Congreso, que deberá decidir si le quita los fueros que tiene como senador si así lo solicitan los jueces.

En diálogo con PERFIL, el ex senador Eduardo Menem aseguró que el fallo de ayer fue “político” y “aberrante en términos jurídicos” y que su hermano “está en el medio de un enfrentamiento entre el Gobierno y el Poder Judicial, del que es ajeno”. El ex senador dijo que su hermano apelará mediante un recurso extraordinario ante la Corte.

La Sala I de Casación está integrada por Cabral y Eduardo Madueño, dos históricos miembros de la “familia judicial”, sumamente criticada por los K. Ambos tienen criterios muy afines, confirmaron fuentes judiciales. El tercer miembro es Juan Gemignani, considerado independiente de la disputa Gobierno-Justicia. Llegó hace menos de dos años, nombrado por la Presidenta. “Si votó como ellos es porque está convencido de que debía ser así”, dijo a PERFIL uno de sus colegas.

El fallo. Los jueces de Casación consideran que “se insertaron destinos falsos –Panamá y Venezuela– a la exportación de 6.500 toneladas armas, entre 1991 y 1994, con el fin de ocultar a la Aduana el verdadero destino de las armas –Ecuador y Croacia–, prohibido por imposición de la ONU debido a que se encontraban en guerra. También sostuvieron que hubo sobornos en la maniobra.

Los camaristas sostienen que Menem sabía al momento de firmar los decretos que aprobaron la exportación de armas a Panamá que “el destino era ficticio”, ya que “ese país se encontraba sometido a una invasión por parte de los Estados Unidos”, que habían disuelto las fuerzas armadas panameñas.

Los camaristas señalaron que entre el armamento exportado había “obuses italianos y cañones Citer que fueron retirados de unidades del Ejército argentino”, a los que “se les suprimió la identificación y numeración”, y “pólvora, municiones y armas viejas, de funcionamiento anormal y de uso prohibido por su peligrosidad”.

La lista de condenados incluye al ex coronel de Ejército y traficante de armas Diego Palleros; los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino. También, los ex funcionarios de Defensa Julio Jesús Sabra, Carlos Alberto Núñez y Haroldo Fusari. La Cámara, además, confirmó la absolución del ex cuñado de Menem, Emir Yoma, y de otros tres acusados más.