POLITICA
Caso Ciccone | Boudou

Caso Ciccone | Pasó a cuarto intermedio el juicio oral a Boudou

El exvicepresidente está acusado por cohecho y malversación de caudales públicos por la causa de la supuesta apropiación de la imprenta. El juicio seguirá el martes.

Boudou sentado en el banquillo de los acusados.
Boudou sentado en el banquillo de los acusados. | DyN

El juicio contra el el ex vicepresidente Amado Boudou,  acusado por  la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone Calcográfica, por cohecho y malversación de caudales públicos, pasó a cuarto intermdio hasta el pròximo martes, al hacer lugar a las cuestiones preliminares de las defensas de Alejandro Vandenbroele y del ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner. 

El Tribunal Oral Federal 4 de esta Capital había rechazado un planteo de la defensa de Boudou que pretendía demorar el debate, a la espera de que se definiera su situación en otras causas que a su criterio tienen que ver con el caso: una investigación por un contrato firmado entre The Old Fund y la provincia de Formosa para asesoramiento en la deuda publica y el expediente por el presunto enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente y su entorno.

El TOF 4 es el encargado de juzgar otra causa contra el ex funcionario, la que investiga la compra de autos de lujo por parte del Ministerio de Economía cuando él encabezaba esa cartera. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a Boudou en el banquillo de los acusados estuvieron su amigo y empresario José María Núñez Carmona; el abogado y líder de la firma The Old Fund SA Alejandro Vandenbroele; el antiguo dueño de la imprenta Nicolás Ciccone; el ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; y el ex funcionario del Ministerio de Economía Guido Forcieri.

Además de los acusados y sus abogados, en el juicio oral a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez estarán los fiscales Marcelo Colombo y Santiago Eyherabide y las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de información Financiera (UIF).

El caso. Según la hipótesis de la causa, cuando la empresa Ciccone estaba en la quiebra, The Old Fund apareció para ofrecerles levantarla y quedarse con el 70 por ciento del paquete accionario mientras conseguía un beneficioso plan de pagos con la AFIP y encaraba la impresión de billetes de moneda nacional.

En su acusación, el fiscal Jorge Di Lello sostuvo que Boudou "desplegó su influencia" para facilitar las maniobras de "adquisición de la empresa Ciccone Calcográfica" y su posterior "habilitación para contratar con el Estado Nacional", con la colaboración" del resto de los acusados.