POLITICA

Arranca hoy el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA

El proceso nopersigueesclarecer las causas delataque en sí mismo, sino investigar losdelitos que se habrían cometidoen los primeros años de la causa.

El 18 de enero nos convoca a pensar y revisar todo lo actuado en 22 años de investigación del atentado terrorista contra la AMIA.
| Pablo Cuarterolo.

El ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy y el ex juez federal Juan José Galeano junto a otros diez acusados, deben enfrentar un juicio oral en el que tendrán que responder por una serie de irregularidades que se les imputa, ocurridas durante la investigación de la causa AMIA, el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en el que fallecieron 85 personas.

Los otros imputados en el juicio además de Menem, Anzorreguy y Galeano, son el ex titular de la DAIARubén Beraja; el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, su esposa Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale; los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia; dos espías de alto rango, el ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen; y los ex comisarios de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio, que se estima que durará muchos meses, no persigue esclarecer las causas que llevaron al atentado, sino investigar los delitos que se habrían cometido en los primeros años de esa causa judicial. Durante el proceso que llevarán a cabo los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, se contará con la presencia de 181 testigos, entre los cuales figuran la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso. La acusación estará formada por los reemplazantes del fallecido fiscal Alberto Nisman en la UFI-AMIA: Sabrina Namer y Roberto Salum, junto al coordinador Juan Murray.
 
El debate girará entorno a dos temas principales: por un lado, la interrupción de la llamada pista siria, bloqueada tan sólo unos días después del atentado (parte que salpica al ex presidente Carlos Menem) y, por el otro, los detalles posteriores a la detención de Carlos Telleldín.

Asimismo, durante el juicio oral habrá varias querellas: hay tres organizaciones de familiares (Memoria Activa, 18J y APEMIA), AMIA-DAIA, el ministerio de Justicia y varios policías bonaerenses que habían sido absueltos en el primer juicio, como el ex comisario Juan José Ribelli.