POLITICA

Arrestan a 130 personas frente a la Casa Blanca

<p>Fue durante una protesta contra la guerra en Afganistán. <strong>Vea el video</strong></p>

La protesta frente a la Casa Blanca
| AFP

Más de 130 activistas fueron arrestados hoy frente a la puerta de la Casa Blanca cuando éstos protestaban contra el conflicto en Afganistán y defendían al recientemente liberado bajo fianza, Julian Assange, de la organización WikiLeaks.

La mayoría eran veteranos, y pese a su edad fueron arrastrados por la nieve por un nutrido grupo de policías. Muchos de estos activistas gradualmente fueron elevando la tensión, algunos de ellos inclusive se encadenaron a la reja negra que rodea la sede del gobierno norteamericano.

Pese al frío reinante –fue el primer día de nieve de este invierno en Washington-, los cánticos de “Paz Ahora” de los manifestantes se escuchaban desde lejos. El grupo les dijo a los oficiales que les solicitaron que moderaran su conducta que no seguirían sus instrucciones y que continuarían haciendo bulla aunque los arresten. Rápidamente varios buses fueron traídos al lugar de la Policía Metropolitana, y uno a uno, los activistas fueron esposados y subidos a la fuerza a los mismos.

Entre los manifestantes estaba Daniel Ellsberg, que fuera un famoso consultor que justamente también reveló algunos documentos secretos en la época de la guerra de Vietnam, algo similar a lo que sucedió hace pocas semanas con Bradley Manning, el oficial que colaboró con WikiLeaks en la filtración de 250 mil documentos del Departamento de Estado y del Pentágono. “No me preocupa que me arresten. Ya me arrestaron 80 veces. Será un más” le dijo el veterano a los periodistas que cubrían los hechos.

“A Obama lo votamos porque era el Presidente de la Paz.. .y ahora nos preguntamos donde está su Paz!” gritaban los manifestantes. Es de recordar que si bien Obama se había expuesto como un candidato contrario a la guerra, finalmente siendo presidente reenvió más tropas a Afganistán.

En la semana había salido una encuesta en el Washington Post en la cual el 60 % de los consultados dijo que la “guerra en Afganistán ha demostrado que no sirve para nada”.

(*) Especial para Perfil.com