POLITICA
Coimas

Arribas brinda explicaciones en el Congreso acompañado de Majdalani

El jefe de los espías está frente a la comisión bicameral que preside el radical Juan Carlos Marino.

JEFE. Gustavo Arribas está al frente por su amistad con Macri.
JEFE. Gustavo Arribas está al frente por su amistad con Macri. | Cedoc

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, llegó al Congreso a las 11.30 acompañado de su segunda Silvia Majdalani. Adentro ya lo aguardaban la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el radical pampeano Juan Carlos Marino para escuchar su defensa sobre las denuncias que lo vinculan al escándalo de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

La reunión es a puertas cerradas y reservada. Escuchan hace más de 3 horas los senadores y diputados que integran esa bicameral como Juliana Di Tullio, Teresa García, Miguel Ángel Bazze y Daniel Lipovetsky.

Las respuestas llegan semanas después de que se hicieran públicos los cinco giros por más de medio millón de dólares que habría recibido Arribas en 2013 de parte del cambista brasileño Fernando Meirelles, quien figura como arrepentido del caso denominado Lava Jato. La diputada Elisa Carrió, llevó el caso a la Justicia y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió haber recibido sólo uno de esos depósitos por unos 70 mil dólares, alegando que fue por la venta de su casa en San Pablo.

La semana pasada, el juez federal Ariel Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Arribas, y también solicitó a la Unidad de Información Financiera pruebas para corroborar si existen lazos del funcionario con el Lava Jato.

Finalizó la reunión. Si bien Arribas aún no mostró la documentación en el Congreso de la Nación insiste con una versión que parece ser verosímil para algunos diputados y senadores de Cambiemos como de la oposición.

Juan Carlos Marino, senador de Cambiemos, dialogó con la prensa una vez finalizada la reunión y aseguró que fue "muy buena". Por un pedido del propio Arribas se formó esa comisión: "quería contarnos lo mismo que había contado a la Justicia", señaló Marino. Agregó que ellos no tienen atribuciones para juzgar la conducta del escribano en lo que se lo está investigando.

Por su parte Teresa García, diputada por el Frente para la Victoría, contó que han dejado en la comisión algunas preguntas para que Arribas conteste por escrito. "Vamos a estar atentos a los próximos pasos de la Justicia. El Fiscal Delgado ya a dado ordenes de algunas instrucciones de prueba", señaló.

Asimismo, García dijo que había otra inquietud en la comisión: "preguntar sobre la competencia y la responsabilidad en  la difusión de las escuchas en la ultima semana". Marino le pidió a Arribas que la primer semana de marzo esté presente para dar cuenta del funcionamiento del área de inteligencia respecto a escuchas ilegales y difusion de escuchas.