POLITICA
Lava Jato

Gustavo Arribas contraatacó y denunció a Leonardo Meirelles por “falso testimonio”

El titular de la AFI apuntó contra el arrepentido de Odebretch, que aseguró que le giró 850 mil dólares para coimas. La denuncia completa.

JEFE. Gustavo Arribas está al frente por su amistad con Macri.
JEFE. Gustavo Arribas está al frente por su amistad con Macri. | Cedoc
Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunció hoy por "falso testimonio" y "cohecho" a Leonardo Meirelles, el "arrepentido" brasileño del escándalo del "Lava Jato", quien aseguró que en 2013 hizo diez giros bancarios por 850 mil dólares al entonces representante de futbolistas.

La denuncia del jefe de los espías y amigo del presidente Mauricio Macri recayó en el juez federal Claudio Bonadio, con intervención del fiscal Jorge Di Lello. "Señor juez, he dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención no elegida por mí sólo he recibido una sola transferencia bancaria", afirmó Arribas en su presentación, dijeron fuentes judiciales.

En tanto, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, resolverá si reabre la causa contra Arribas ante la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez. Arribas planteó ahora que se debe investigar si Meirelles incurrió en los delitos de "falso testimonio" y de "cohecho" al asegurar que transfirió 850 mil dólares a cuentas en Suiza que habrían estado a nombre del titular de la AFI. 

El diario La Nación reveló en enero la existencia de cinco transferencias que se le habrían hecho a Arribas en momentos en que se relanzaba el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El ex funcionario lo negó, aunque después reconoció haber recibido un giro por unos 70 mil dólares por la venta de bienes muebles en Brasil, donde vivía.

La causa se abrió por la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI), cofundadora de la coalición gobernante Cambiemos; el fiscal Federico Delgado impulsó la investigación pidiendo datos, pero un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) confirmó la versión de Arribas y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral firmó su sobreseimiento. El fiscal apeló, pero su superior Germán Moldes desistió de la apelación ante la Sala I de la Cámara Federal.

El jueves, por videoconferencia y en otra causa, Meirelles aseguró que el ahora titular de la AFI recibió 10 trasferencias de dinero que alcanzaron un monto de 850 mil dólares, y que le "sonaba" la empresa IECSA, la constructora de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También dijo que él hizo en total unas 400 mil transacciones con distintas empresas, entre ellas Odebrecht, y que la plata -incluida la que recibió Arribas- era producto de coimas ("propinas", dijo, como se llaman en Brasil). Cuando le preguntaron sobre el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime o su asesor Manuel Vázquez, no podía confirmarlo ni descartarlo porque no los recordaba.

Ahora, Arribas denunció penalmente a Meirelles por falso testimonio y cohecho, al sostener que existe una "mendacidad con la que se ha pronunciado un condenado por la justicia penal de Brasil". Como medida de prueba, en la denuncia que ahora radicó contra Meirelles, Arribas solicitó que se pida al Credit Suisse sucursal Zurich si del 25 al 27 de septiembre de 2013 él recibió pagos de una firma controlada por Odebrecht. Además, pidió que se solicite copias al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral de la causa en su contra, puesto que allí fue sobreseído por inexistencia de delito. Consultado por el diario Clarín, el presidente Mauricio Macri aseguró en China este fin de semana que no le "preocupa para nada" que se investigue en la Justicia a su amigo Arribas e intentó cuestionar al arrepentido brasileño: "La pregunta es quién es Meirelles. Esa es la pregunta".