POLITICA
Java Lato

Gustavo Arribas suma una nueva denuncia en su contra

El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), una organización dedicada a la prevención de delitos financieros, realizó la presentación ante la Oficina Anticorrupción.

Arribas, jefe de la AFI
Arribas, jefe de la AFI | Cedoc Perfil

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sumó una nueva denuncia en su contra, la tercera vinculada a los casos de corrupción brasileña. En esta ocasión, se trata de una organización no gubernamental que solicitó a la Oficina Antocorrupción (OA) que investigue al jefe de los espías, tanto de las sospechas vinculadas al Lava Jato como al papel que jugó mercado del fútbol y otros punto llamativos en su declaración jurada.

El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), organización dedicada a la prevención de delitos financieros, presentó denuncias ante la dependencia conducida por Laura Alonso, y en la Unidad de Información Financiera (la agencia antilavado que habría recibido una alerta desde el exterior) por el dinero que uno de los operadores de las coimas del gigante brasileño Odebrecht envió en 2013 al ahora funcionario. 

Desde la ONG, consideran que “podrían encontrarse afectadas la ética y la transparencia necesarias para el ejercicio de la función pública, acrecentada dicha exigencia por el cargo que detenta el señor Arribas”, según sostienen los escritos que presentaron Agustín Carrra y Nicolás Macchione, de Cipce. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, piden que tanto la OA como la UIF abran un expediente para investigar las transferencias que el titular de la AFI presuntamente recibió en una cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Se trata de los supuestos cinco giros por un total de US$ 594.518 denunciados por Leonardo Meirelles, operador financiero y cambiario condenado en el marco de la investigación "Lava Jato" en Brasil. 

El jefe de los espías desmintió haber recibido ese dinero, y detalló que sólo percibió un pago por US$ 70.500 en el marco de la venta de un departamento de San Pablo. Su información fue confirmada este fin de semana por el banco Credit Suisse.

En ese contexto, la organización apunta a las alertas previas en relación a Arribas y sus negocios en el mercado de pases de fútbol. También recordó que el organismo antilavado y la DGI investigaron el pase de Carlos Tevez de Boca al Corinthians, y que la ex titular de la UIF Alicia López en 2005 abrió una pesquisa sobre supuesto lavado de dinero.

Según el contrato de aquel pase de Tevez, todo pago extra como "las comisiones de intermediarios, sueldo de jugador, etcétera, serán abonados por H.A.Z. Football World Wide Limited" con sede legal en Gibraltar, una firma que el jefe de los espías compartió con su histórico socio, Fernando Hidalgo.

"Por otra parte, ha tomado estado público que Arribas estaría realizando actividades particulares que podrían ser incompatibles con el cargo de Director General de la Agencia Federal de Inteligencia", indicaron desde el Cipce y agregaron a su vez que "en el mismo mes que se formalizó su nombramiento, Arribas se dio de alta en AFIP ofreciendo servicios inmobiliarios varios y a noviembre de 2016 tanto Arribas como su hijo Ezequiel se encuentran listados como intermediarios registrados activos en la AFA."

Además, la ONG apuntó a posibles inconsistencias en la declaración jurada de bienes que Arribas presentó ante la OA. Entre otras supuestas irregularidades "la no inclusión de sociedades en la que participa; la valuación de un terreno en la Ciudad de San Martín de los Andes de la provincia de Neuquén y la posible omisión de declaración de inmuebles".

PERFIL intentó comunicarse con la CIPCE para ampliar la información pero no obtuvo respuesta.

Antecedentes. La diputada nacional y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, denunció penalmente a Arribas y el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde hizo lo mismo.