POLITICA
Lava Jato

A puertas cerradas, Arribas dará explicaciones en el Congreso por Lava Jato

El titular de la AFI se presentará mañana en una reunión reservada de la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia.

Arribas, titular de la AFI, declaró un patrimonio de 126 millones de pesos
Arribas, titular de la AFI, declaró un patrimonio de 126 millones de pesos. | Télam
Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se presentará mañana al mediodía en el Congreso para dar explicaciones sobre las denuncias que lo vinculan al escándalo de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Arribas deberá concurrir a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino. Las declaraciones se realizarán a puertas cerradas, en el edificio de la ex Caja de Ahorro que depende del Senado.

Después de que se hicieran públicos los cinco giros por más de medio millón de dólares que habría recibido Arribas en 2013 de parte del cambista brasileño Fernando Meirelles, quien figura como arrepentido del caso denominado Lava Jato. Los diputados kirchneristas exigieron en dos oportunidades la presencia de Arribas en el Parlamento.

La diputada Elisa Carrió, llevó el caso a la Justicia y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió haber recibido sólo uno de esos depósitos por unos 70 mil dólares, alegando que fue por la venta de su casa en San Pablo.

La semana pasada, el juez federal Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Arribas, y también solicitó a la Unidad de Información Financiera pruebas para corroborar si existen lazos del funcionario con el Lava Jato.